Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
fallos | Constitucional
Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires
16/08/2018

DESTITUCIÓN DEL JUEZ ARIAS: Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. Destitución del Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias, por las causales previstas en los arts. 20 y 21 inc. e), i) y q) de la Ley 13.661.

En relación a lo actuado en el marco de la inundación, el magistrado acusado invadió una competencia que no le correspondía (la penal) habiendo sido advertido por su Alzada (Cámara y Corte) para que no lo hiciera. En ese menester, ejerció presiones sobre los magistrados de dicho fuero exigiéndoles respuestas en plazos exiguos, constriñéndolos en el desempeño de su labor mediante la aplicación de medios tales como las "astreintes" –que finalmente se estableció que no correspondía aplicar en el caso-, la utilización de denuncias penales por desobediencia y el apercibimiento de la realización de allanamientos.

Es decir que, con un claro desapego al derecho, desbordó su competencia, obstaculizando por añadidura la ejercida por los órganos que la tienen atribuida y que se encontraban en intensa actividad haciendo uso de ella.

En síntesis -se agrega en la decisión del Jurado de Enjuiciamiento- lo que pretendió hacer el Dr. Arias fue constituir un orden paralelo al diseñado por la ley, sembrando de tal forma demoras en el quehacer judicial en la misma medida que dudas y confusión en la ciudadanía.

Se concluye finalmente que lo que aquí se juzgó y acreditó debidamente a lo largo del proceso, es la (in)conducta -en términos de desborde competencial- del magistrado acusado ejercida con pleno conocimiento y en forma deliberada, sistemática y sostenida, y no, por el contrario, el contenido de sus decisiones.

Ver Veredicto y Sentencia >>

Bajar archivos: