Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
fallos | Civil | Familia
Provinciales \ Buenos Aires \ Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
19/10/2016

AUSENCIA DE COSA JUZGADA. CAPACIDAD JURIDICA. CUESTION DE COMPETENCIA

La SCBA reconoce en este fallo que dirime sobre capacidad juridica, que este tipo de procesos  no pueden entenderse como inmutables. Lo declarado por una sentencia que restringe o amplia el ejercicio de la capacidad jurídica es totalmente revisable, porque la estabilidad  del pronunciamiento se encuentra supeditada a la  permanencia de las causas que dieron lugar a su dictado.
Es decir, en este aspecto no puede sostenerse que exista "cosa juzgada o litis pendencia perfecta". Debiendo aprehender que la autonomía y habilidades de las personas con alteraciones mentales son mutables en orden a los tratamientos, estímulos,
socialización, nuevos afectos, vínculos, apoyos etc. Es un derecho totalmente reconocido, que el padecimiento mental
no sea considerado un estado inmutable (art. 7 inc. N de la ley 26.657). El  ejercicio  de la capacidad jurídica compromete el orden público y es de por  sí dinámica, variable, compleja y mutable. La prosecución de la curación, mejora, rehabilitación, reinserción social,
cultural, familiar, etc. de las personas de cuya capacidad jurídica se trata en los procesos, es lo que imprime de una naturaleza especial difícil de ser ubicado en una categoría o clasificación determinada por la doctrina procesal.

Bajar archivos: