Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

ENTREGAN A GARAVANO ANTEPROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL (ANTEPROYECTO)

Después de tres años de trabajo y de un amplio proceso participativo a través de Justicia 2020, la Comisión redactora le entregó el documento al ministro.

Luego de tres años de trabajo el ministro de Justicia, German Garavano, recibió el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de manos de la Comisión de veintiún especialistas lo redactó.

Durante un encuentro junto a la comisión redactora, el propio Garavano afirmó que “es una necesidad imperiosa modificar un Código Procesal aprobado en 1968, que quedó desarticulado con la entrada en vigor en 2015 del nuevo Código Civil y Comercial.”

El ministro agradeció el enorme esfuerzo de los expertos y remarcó que en “la Argentina solemos tener dificultades para trabajar en equipo, pero cuando logramos coordinar miradas y recibir aportes de distintos sectores logramos resultados muy importantes para el país”.

Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 y de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil que impulsa la cartera judicial expresó que “reformar el proceso civil es cambiar los resultados que la Justicia entrega a la sociedad”.

La Comisión Redactora del anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación elaboró en 2017 las “Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial” que sirvió como puntapié para alcanzar este documento debatido a lo largo y ancho del país.

En la presentación del anteproyecto también estuvieron presentes los juristas María Lilia Gómez Alonso, Patricia Bermejo, Mario Kaminker y Eduardo Oteiza. Todos ellos coincidieron en señalar que elaboraron un texto novedoso poniendo al usuario en el centro del sistema.

Entre los puntos más destacados del anteproyecto está la centralidad puesta en el usuario del servicio de Justicia, en el Juez como director del proceso y en su necesaria participación en las audiencias, y en los abogados como auxiliares para la solución del conflicto.

Se incorpora también la obligación de decir la verdad para las partes, la buena fe y lealtad no son sólo principios programáticos, sino que se los plasmó en normas operativas; así como la participación de amigos del Tribunal en los procesos civiles y comerciales como una forma de abrirse a la sociedad.

La oralidad efectiva, la dirección de las audiencias por parte de los jueces y la videograbación como registro, serán fundamentales para obtener procesos rápidos en cuestiones sencillas o urgentes y evitar largos juicios.

Además el texto incorpora el proceso monitorio, dando lugar a juicios muy simplificados si el requerido no plantea defensa; la eliminación del soporte papel y su reemplazo por el expediente electrónico. En tanto, presenta novedades como la simplificación de estructuras y de actos procesales y de las vías recursivas.

Una vez aprobado, el nuevo Código regirá para todos los juicios civiles y comerciales de la ciudad de Buenos Aires y de los juzgados federales del interior del país. Juicios por accidentes de tránsito, desalojos, daños y perjuicios, malas praxis, cobros de facturas, reclamos por contratos incumplidos que tramiten en estos juzgados se verán alcanzados por una norma que prevé la intervención judicial de manera rápida y transparente.

Anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial

 

Fuente: https://www.ambito.com/entregan-garavano-anteproyecto-nuevo-codigo-proce...