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INFORME PASANTIA EN BRASILIA, ORGANIZADO POR EL BLOQUE DE DEFENSORES PUBLICOS DEL MERCOSUR.

PAIS RECEPTOR:   BRASIL     

LUGAR:   BRASILIA

FECHA: 31 de Julio de 2014.

INSTITUCION ASOCIATIVA: ADEPRA

NOMBRE DE LA DEFENSORA PARTICIPANTE:   NORA ROSANA MACIEL

DNI: 21.646.561.-

PAIS DE PROCEDENCIA:   ARGENTINA

CARGO DEL PASANTE:   DEFENSORA DE POBRES Y AUSENTES Nro.2 de la PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

ANTIGÜEDAD EN EL CARGO: desde el año 2007 a la fecha.

COMPETENCIA: fuero civil, comercial, laboral, contencioso administrativo y de Menores Secretaria Prevencional.-

 

Introducción:

La Pasantía estuvo ajustada a un programa previo que comprendía un recorrido por todas las actividades de la Defensoría Pública de la Unión y también el conocimiento del trabajo y competencia de las Defensorías públicas del Distrito Federal (Estadual).  Resulta útil mencionar que durante los  días de actividades estas se desarrollaban tanto en el ámbito práctico como en el académico,  pues contamos con exposiciones y proyección power -point y videos institucionales.-

Recorrimos materias, normas de procedimiento, instituciones, competencias, gerenciamiento, conocimiento de espacios físicos destinados a la atención de las personas vulnerables  y la sede de los tribunales tanto de primera categoría como los Superiores Tribunales de Justicia. Y sumado a todo ello el conocimiento detallado del funcionamiento de la ASOCIACION DE DEFENSORES PUBLICOS DE LA UNION (ANADEF).

En cuanto a las competencias de la Defensoría Pública hemos recibido diferentes “palestras”  -exposiciones magistrales- brindadas por Defensores Públicos con competencia en materia militar, salud, civiles.

Todo ello se acompañaba con power point y espacio para preguntas y debate.

En cuanto a los lugares de trabajo hemos podido conocer  las defensorías Públicas,  Tribunales de primera categoría, de segunda y los edificios donde funcionan los Tribunales Superiores de Justicia y el Superior Tribunal Federal que es el máximo órgano jurisdiccional.

Gran relevancia para la  visión práctica tuvo la participación en audiencias laborales,   presenciar un  Juicio por Jurado y la audiencia ante el Tribunal Judicial Militar.  También   audiencias en el Centro de Mediación en materia de Previsión Social,  Mediación en audiencia de familia.  Atención al público en la DPU Federal y con la Defensoría Itinerante en la Localidad de Aguas Lindas.

También hemos podido conocer un centro de detención para jóvenes entre 18 a 21 años.

Entre tantas actividades también hemos conocido los edificios y lugares emblemáticos participando de visitas guiadas.

El último día conocimos el programa Cultural “Presencia entre ausencias” que consiste en mostrar a través del arte la labor de la defensoría pública.

Todas estas actividades se completaron con una exposición brindada por el Presidente de ANADEF sobre Asociacionismo.-

COMPETENCIAS DE LAS DEFENSORIAS PÚBLICAS DE LA UNION Y DE LA DEFENSORIA PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DE BRASILIA:

Brasil se encuentra organizado en una República con Estados independientes que convergen en un Gobierno Central con normas de fondo  y forma únicas para todo el país.- 

                    La competencia de la Defensoría Pública de la Unión es estrictamente federal y comprende las materias:

  • civil
  • criminal
  • militar
  • electoral
  • providenciaría
  • trabajo

                     Estas materias son atendidas por los defensores federal y en los Tribunales de  la Unión.

                   En los Estados,  las Defensorías públicas estaduales tienen competencia residual,  es decir todo lo que no es atendido en la competencia federal  le corresponde a la Estadual. La asistencia en estas defensorías es Integral,  va desde asuntos de Defensa del Consumidor,  Accidentes de Trabajo,  Defensa de la Mujer,  Ejecución Fiscal,  Aspectos relativos al acompañamiento familiar de los condenados,  guarda de niños,  falencias,  Familia y Sucesión,  Defensa de Idosos (personas mayores sin pensiones ni jubilaciones),  Salud.-

                  En el distrito de Brasilia entre la Defensoría Pública DF y el Ministerio de Salud crearon una Cámara de Mediación para atender todos los reclamos de la Defensoría Pública por inclusión en el sistema de salud.  Se han atendido y tramitado y acordado en ese Centro cerca de 2000 atenciones por año aproximadamente.

                  La Defensoría Estadual del Distrito de Brasilia ha desarrollado proyectos de:

  • Paternidad responsable promoviendo el reconocimiento de los hijos y el cumplimiento de los derechos y obligaciones derivados de la filiación.
  • Programa de atención a la población en situación de calle.  En tal sentido la ley 7053/09 es la que regula la política nacional de Población en situación de calle.  Atienden por medio de un cronograma de atención semanal que incluye recorridas y localización de las personas en situación de calle,  las que son trasladas y atendidas en los Centros de salud o albergues habilitados al efecto. Se estima que en Brasilia hay actualmente 3000 personas en situación de calle.
  • Programa de grupo de apoyo a la Mujer:  también con periodicidad semanal,  el objetivo es informar de los derechos, mejorar la autoestima y realizar contención psicológica y social
  • Grupo de apoyo a las víctimas de racismo.  La ley que da fundamento a la existencia de este programa es la ley 9459/97.-
  • Jóvenes en armonía con la vida: en este programa se trabaja con adolescentes que tienen que cumplir servicios por condenas socio- educativas.  También se reciben en este programa a Pasantes provenientes de escuelas secundarias que se encuentran o presentan algún conflicto de tipo social o penal,  y sin que haya tenido condena judicial fue solicitada la atención por la Secretaria de la Crianza.
  • Atención de salud mental.  Con fundamento en la ley 10.216 que es la que ratifica la adhesión de Brasil a la Convención internacional respectiva.                   

Estructura de la Justicia de Brasil.-

A  la Justicia Federal compete intervenir en las causas que comprenden:

  1. Las causas de la Unión,entidad autárquica o empresa pública federal ya sean que actúen en condición de autoras,asistentes u oponentes, salvo que se trate de falencia o de accidentes de trabajo o que están sujetas a la justicia electoral o del trabajo.
  2. En las causas entre Estado extranjero u organismo internacional, también las causa del Municipio o persona domiciliada o residente del País.
  3. Las causas fundadas en una Convención internacional del Estado Brasilero y un organismo internacional u otro país firmante del pacto.
  4. Los crímenes o infracciones practicadas en detrimento de bienes, servicios o intereses de la Unión o entidades autárquicas o empresas públicas,excluidas las contravenciones o las cuestiones reservadas a la competencia de justicia militar y justicia electoral.
  5. Disputas sobre derechos indígenas.
  6. Crímenes cometidos a bordo de aeronaves, salvo la competencia reservada a la justicia militar.
  7. Las demandas de habeas data dirigidos contra actos de autoridad federal.
  8. Los pedidos provenientes de autoridades extrajeras sobre las causas de sus nacionales.

     

Los órganos de la justicia  son:

  • Supremo Tribunal Federal
  • Consejo Nacional de Justicia
  • Superior Tribunal de Justicia
  • Tribunales Regionales Federales y los Jueces Federales
  • Tribunales y Jueces de Trabajo
  • Tribunales y Jueces Electorales
  • Tribunales y Jueces Militares
  • Los Tribunalesy Jueces de los Estados, distrito federal y territorios.

 

 

SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL STF

COMPUESTO POR 11 Ministros

 

 

 

 

 

Los órganos de la Justicia federal son:

  • Tribunales Regionales Federales
  • Los jueces federales.

 

ORGANIZACIÓN de la DEFENSA PÚBLICA.

La Defensoría pública creada por Ley Nro.80 del 12 de enero de 1994 es una Institución fundamental de la función jurisdiccional del Estado,  le incumbe prestar asistencia jurídica,  judicial y extrajudicial, integral y gratuita para los que necesitan cuando así sean considerados según los presupuestos de la ley.

La Defensoría pública comprende:

a. Defensoría pública de la Unión

b. Defensoría pública de Distrito Federal de los territorios.

c. Defensoría pública de los Estados.

Como característica sus funcionarios tienen unidad de criterio,  indivisibilidad e independencia funcional.

La Defensa pública tiene como funciones propias las siguientes

  • Promover extrajudicialmente por vía de mediación la solución de conflictos particulares.
  • Patrocinar la acción penal
  • Patrocinar la acción civil
  • Defender en la prosecución de la acción penal
  • Contestar demandas civiles y reconvenir
  • Actuar como curador especial en los casos previstos en la ley
  • Ejercer la defensa de los niños y adolescentes
  • Actuar en los establecimientos policiales y penitenciarios velando por los derechos humanos de las personas y garantías individuales.
  • Asegurar el derecho de defensa y contradiccióna los acusados en general con plena libertad de recursos y medios
  • Actuar junto a los juzgados especiales en pequeñas causas
  • Patrocinar derechos e intereses de consumidor

Puntualmente la ley asegura en un ítem que la Defensa Pública será ejercida inclusive contra las personas jurídicas del derecho público.

ESTRUCTURA DE LA DEFENSORIA PÚBLICA DE LA UNION.

Órganos de la Administración Superior

ORGANOS DE ACTUACION

El trabajo interno en las Defensorías:

Gerenciamiento: a través de un sistema informático,  que permite visibilizar todas las tareas que se llevan adelante,  también se reproducen copias exactas del expediente judicial organizado por medio de legajo.

Las defensorías tienen división jerárquica según que sus titulares actúen en la segunda y tercera instancia.

El sistema informático permite ver

-cuanto tiempo espera el asistido desde que llega a la defensoría para la consulta.

-cuantos casos del día fueron gestiones y los que se judicializaron.

-los procesos que tienen preferencia, entre ellos se encuentran los ancianos,  las personas con discapacidad,  etc.

En la recepción u oficina donde ingresa el público hay un espacio destinado a la espera con comodidad,  luego por el número de orden según se entregó ya sea para atención por primera vez o para consulta de trámites,  son llamados y atendidos en espacios divididos por box,  con computadora.  En ella se registran todos los pasos de la consulta y estos pueden ser inmediatamente visibilizados por el Jefe de oficina o Coordinador del área de atención al público.

Los procesos que requieren atención inmediata por ejemplo una demanda de salud son pasados directamente al Defensor para que elabore el reclamo.

Según se trate de materia previdenciaria  (previsional: tales como pensiones por incapacidad,  subsidios para madres solteras,  pensiones por imposibilidad laboral, etc.)  la cuestión es atendida primeramente en un Centro de Conciliación en el que también se atienden causas civiles.

En las audiencias de Conciliación se presenta el “Defensor con la parte,  el Procurador o abogado del Estado,  el perito médico para los casos de que se trate de establecer incapacidades o accidentes laborales etc. y el Conciliador.

El conciliador son personas no abogadas entrenadas para la tarea.  Se pretende la visión de alguien no abogado pues permite que el arreglo pueda tener flexibilidad técnica por parte del que dirige,  concentrándose estrictamente en el desarrollo del arreglo entre partes.

En el Centro de conciliación también se encuentra la oficina de Perito Médico que elabora los dictámenes y revisa las peticiones que realizan las partes.-

Estos acuerdos se homologan luego ante los tribunales que correspondan.

ASISTENCIA A AUDIENCIAS Y PARTICIPACION EN PROCESOS: laborales, conciliación de familia, justicia militar,  audiencia de jury de enjuiciamiento criminal.

  • Audiencia laboral:en una sala amplia con una mesa más alta estilo mostrador y dos computadoras están ubicadas los Jueces laborales y su secretario relator.

    En una mesa rectangular de cada lado se encuentran las partes reclamantes con sus apoderados y una computadora en el medio exhibida para ambas partes va señalando los documentos o partes de la demanda motivo de la audiencia.

    Esa audiencia laboral es una conciliación cuya finalidad es acercar posiciones, escuchar ofertas de arreglo,  depurar las pruebas innecesarias y resolver incidencias si las hubiera.  Todo ello se hace con la inmediación del Juez quien resuelve las cuestiones en el momento. 

    Si  es necesario fija una nueva fecha para recibir por ejemplo pruebas periciales.

    El horario de trabajo de un juzgado laboral es de 8 a 18 hs.,  durante la mañana los jueces toman audiencias las cuales  pueden ser fraccionadas si así el Juez lo decide por su extensión o por los temas en cuestión.

    Las estadísticas del juzgado reflejan que la inmediación del Juez en la audiencia de conciliación y en la audiencia instructoria donde se reciben pruebas,  las cuestiones incidentales  se resuelven en el momento por ejemplo embargos,  impugnaciones, recursos,   no quedan cuestiones pendientes de resolver porque el Juez resuelve en el acto de la audiencia o a lo sumo pasa para otra audiencia, pero todo con oralidad e inmediación.

  • La Audiencia ante el Tribunal Militar:

    A la justicia militar le competen todos los delitos cometidos por personal de las fuerzas contra la Institución, o contra terceros.

    El tribunal lo integran dos miembros jerárquicos de la fuerza y una Juez con competencia militar.  El promotor o el fiscal y el defensor público en defensa del reo o imputado.

    En la audiencia que observamos el  reo había incurrido en deserción y falsificación de documento al adulterar un certificado médico. 

    El Juicio Por Jurado

La investigación es estrictamente policial.  La policía no responde al Poder Judicial ni al Juez ni al Fiscal.

Una vez recibido el sumario realizado por la Policía el Fiscal decide si hay suficientes elementos para promover la acción,  ello se produce ante un Juez que hace las veces de un Juez de Garantías este juez puede resolver por ejemplo que hay mérito para procesar,   absolver por legítima defensa, etc.  Aquí en esta etapa ya se resuelven las defensas  y excepciones de la ley que eliminan la antijuridicidad. Juzgamiento se lleva a cabo por un Jury integrado por un jurado ciudadano,  en solo para los delitos cometidos contra las personas o sus bienes, es decir crímenes cometidos contra la vida, la integridad, o robos, destrucción y hurto. El proceso es de tipo inquisitivo -acusatorio.  El defensor no interviene en la etapa de investigación,  ni tampoco en la producción de pericias realizadas en la policía.  El sumario llega concluido a sus manos.

El Jurado se sortea entre los ciudadanos que cumplen ciertos requisitos son siete y la votación es por mayoría.  Con cuatro votos se resuelve por sí o por no,  es decir inocente o culpable. La decisión de los jurados no pueden ser consultada no se adopta en consulta con otros,  sino en forma individual.  Deben decidir si el crimen se produjo, es decir su materialidad,  la autoría y circunstancias agravantes  o atenuantes.

LA ASOCIACION DE LOS DEFENSORES PUBLICOS.  ANADEF.

La asociación tiene sede principal en Brasilia,  cuenta con 560 asociados. El Presidente de Anadef es un Defensor General de un Estado Federal.

El presidente dura dos años en su mandato en Anadef al igual que en su cargo como defensor general.

La cuota asociativa es la única fuente de ingresos.

La actuación de ANADEF es:

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    Democratización interna de las instituciones: en la Defensoría Pública del Distrito Federal de Brasilia y en las estaduales,los cargos jerárquicos se eligen por votación entre sus pares,con unos días de campaña previa 20 días para publicitar las ideas y propuestas.Ello permite renovación cada dos años y que todos los ostenten el cargo de Defensor General con cierta antigüedad puedan aspirar a la jefatura,a su vez la elección entre sus pares le permite la legitimación al frente de la Institución.
  • El proceso de Mediación o Conciliación tiene un alto grado de aceptación en la comunidad jurídica,existe un gran respeto por la función del Mediador.Las conciliaciones en materia de previsión social permiten dar solución rápida a los procesos administrativos de reclamosy evitar a su vez la judicialización.

    Todo lo cual facilita que estas causas tengan una pronta solución por medio de la homologación del acuerdo y posterior ejecución (los cuales en la mayoría de los casos son voluntarias).  Ahorra al Estado un importante  costo pues no hay honorarios profesionales y largos trámites para los ciudadanos que requieren la atención.

  • Los procesos laborales gozan de inmediación e intervención directa del Juez,las audiencias iniciales y las de instrucción son fundamentales porque sanean el proceso,resuelven incidencias y un proceso laboral no dura más de un año o año y medio para arribar a una sentencia.Llegando a tres en los casos de recursos o ejecución de sentencia.
  • El proceso penal es particularmente llamativo pues dista mucho del debate en Argentina.El proceso es inquisitivo o mixto. Una instrucción policial sin intervención de defensa y un juicio con un rol destacado del fiscal.Sin embargo tienen para algunos delitos la institución del juicio por jurado que es un claro avance de compromiso cívico, el pueblo involucrado en los procesos penales. El juicio por jurado presenciado fue realmente impactante todo indicaba un veredicto de culpabilidad según las manifestaciones del fiscal y el acusado fue absuelto, lo que nos dejó a todos los defensores presentes muy satisfechos.
  • La Defensa pública de Brasil goza de gran prestigio con la población,ha llegado a lugares, sitios, a personas y situaciones que estaban totalmente abandonadas de la mano del Estado, de la sociedad y de las instituciones.Allí llego la defensa pública,tal es el caso de los programas de “erradicación del escalpelamiento”“inserción de personas afectadas por lepra”,etc.

Todavía hay grandes asimetrías en materia de acceso a justicia,  que se intentan igualar con el desarrollo de programas semanales denominados defensa itinerante