BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS
SUMARIO: - “Wellcome to the Dollhouse”
Estrenada en el año 1995, siendo yo una adulta joven, esta película reflejo buena parte de mi niñez, viéndome a través de los ojos de Dawn Wiener, la niña protagonista de 11 años, quien en la historia tiene dos hermanos más.
Dawn acude a la escuela primaria de Nueva Jersey. Sufre constantes provocaciones llenos de odio, de insultos, y de incomprensión. No obstante ella intenta permanentemente mostrarse feliz, camino a su pubertad.
El film relata la humillante vida de esta pequeña (interpretada por Heather Matarazzo,) que experimenta una existencia llena de hostilidad, entre tantos pasajes, veremos como es acosada y burlada por sus compañeros por su aspecto nerd, ignorada en su familia donde toda la atención se la lleva su bella hermanita bailarina, y su hermano nerd, que se esmera en tratar de ser exitoso, le hace todo tipo de maldades. Como si fuera poco, un retrasado mental amenaza con violarla, y se enamora platónicamente de un chico rockero e imposible, a quien observa ensayar llena de sueños imaginarios.
Pretende el director, amargarnos casi dos horas?, la respuesta es “NO”; solo trata de develar el mundo nada amable de la adolescencia, construyendo un retrato descarnado sobre los miedos y esperanzas en los que se asienta la identidad del adolescente y a la par reflexionar sobre la implacable máquina social que empequeñece y embrutece con sus estereotipos.
Todd Solondz (director y guionista) se convirtió en un icónico cronista de las disfuncionalidades de la familia norteamericana y de la decadencia de valores en la sociedad en general, donde el consumismo y los vacíos superficiales, llevan a mucha gente al aislamiento y ser víctimas de circunstancias de discriminación.
Veremos a la pequeña Down en desventaja ante las exigencias sociales huecas de sentido. Su vida nos produce reflexiones sobre la tristeza humana, y un mundo que parece dividido entre triunfadores y perdedores a través de un drama que posee cinismo, momentos divertidos, y otros muy amargos. …Y donde nos preguntamos la relevancia social del contenido de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
Welcome to the Dollhouse es sin duda una realización para reflexionar obligatoriamente que nos atrapara, conmoviéndonos para despertarnos. Su contenido sumamente humanístico mezcla la conciencia social y el aditamento del humor.