Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
Autor: 

UN NIÑO TRANS TRAMITA SU IDENTIDAD DE GÉNERO EN JUJUY

Escuchar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes, la clave para afrontar la situación

Los niños trans empiezan a visibilizarse, a ser escuchados, aunque a veces el estado no garantice sus derechos.  La realidad de los niños que atraviesan esta situación no es fácil, requieren de mucho acompañamiento tanto ellos como los padres, para lograr el cumplimiento de la ley de Identidad de género.

No hay un registro de los niños que han logrado cambiar su identidad de género en el país, pero si son varios los casos, uno de ellos en esta provincia.

Un niño logro obtener su partida de nacimiento e iniciar el nuevo Documento Nacional de Identidad en la provincia, y quizás para su cumpleaños pueda celebrar completo su deseo y seguir su vida como todos los niños.

Para resguardar su identidad y el de sus padres los llamaremos con un nombre ficticio: Martín y sus padres Juana y Pedro. Hoy los padres están muy agradecidos a todos los que los acompañaron en este proceso que no fue fácil, pero que ya está dando resultados.

Esta historia que tiene un buen tiempo escribiéndose, cuentan que “la idea es acompañar a quienes acompañan, por ahí los padres no tenemos los recursos. En nuestro caso tuvimos la particularidad donde mi compañera, la madre, estuvo en todo, y ella fue esencial”, relata Pedro.

Contamos con leyes vigentes, entre ella la Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental en las instituciones públicas, oficiales. Martin sufrió hechos de bullying y no por sus pares, sino por docentes y directivos en colegios religiosos cuando transitaba los primeros años de escolaridad.  La ley de identidad de género es amplia y es fundamental que se aplique, y que no se burocraticen decisiones.

Las instituciones que aportaron en este caso fue el Equipo Interdisciplinario del Hospital de Niños, fue fundamental en la guía tanto en lo médico y en lo humano, principalmente la Clínica Jurídica de niños, niñas y adolescentes de Abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos Humanos y estudios sociales (ANDHES). Ellos han brindado la asistencia legal y en este proceso fue esencial.

“Estamos tramitando, los profesionales han sido troncales para nosotros y desentramando papeles, documentos explicándonos y para que con mi hijo tomemos decisiones. En Jujuy hay asistencia y aquellos niñes que se sienten solos pueden acercarse son lugares amigables. A veces el estado los ignora, no sabe cómo tratarlos, entonces es bueno que niñes y adolescentes puedan tener contacto, y es importante que puedan expresarse”. 

La ESI es necesaria

Hay que empezar con una buena formación en la ESI es fundamental, es el primer paso, hay niños más chicos que necesitan la posibilidad de que las instituciones los ayuden a ver a los padres las cosas más claras. “No que obnubilen las cuestiones, que se complique porque a veces los padres, madres necesitamos esa información que nos ayuden a ver”, aclaró Pedro.

La ley dice que para estos trámites no se requiere un informe psicológico, ni para tratamiento de bloqueadores hormonales, para los padres es el primer obstáculo que tuvieron que vencer porque a veces se patologizan estas identidades, se dejan llevar por prejuicios.

Cuando los padres están de acuerdo de la situación, no hace falta un informe psicológico, y el abogado del niño, es fundamental y lleva adelante los requerimientos legales.  El Abogado del niño, es una figura importante, y ellos están a disposición de los niños.

En la escuela que asiste Martín actualmente, ha sido un caso particular porque los padres informaron de la situación, los directivos acompañaron y respetan la decisión. En este sentido, la madre destacó que se sigue armando la lista de varones primero y luego de las niñas, la inscribieron en la lista de niñas.

Ahora con el cambio de nómina, figurará en la lista de su género, y eso se evitaría si habría una lista escolar. “Es difícil cambiar la estructura diaria. Consideramos que en las escuelas deben modificarse las nóminas con una perspectiva de género, los niños crecen con esas nóminas. Ella quiere figurar entre los varones y hacer las tareas sin estar preocupado por cuando lo nombren”, dijo su madre.

Martín, transitó por varios colegios anduvo por Lujan, San Pedrito, Alto Comedero y tuvo la posibilidad de entrar en una escuela pública. En este último, ingresó con el cabello corto, como varón y sus compañeros sin entender el proceso, así lo perciben.  Tiene la suerte de contar con compañeros muy buenos, y buena relación y eso es un plus para su desarrollo.

El nuevo nombre lo eligió el niño, fue cuestionado en el Registro Civil; pero quedó demostrado que él ya lo tiene definido, y seguro.

Los padres tienen un gran compromiso, militan en los colectivos de la diversidad, “conozco compañeres trans, se perciben con una identidad y hay que respetar y eso lo tienen muy en claro” comentó Pedro. Las mujeres trans relatan su experiencia y expresan que “si el proceso de hormonización es de niño es más fácil, ya que en adulto es más complejo”.

“Hay que empezar a cambiar las crianzas, y no encasillarlos, que jueguen en libertad. Con mis otros hijes aprendí a no poner rótulos, sino a dejarlos ser, y en ese camino resaltó un grupo de padres en whtasapp “Deja ser” tenemos niños trans y la familia acompaña. Ese grupo virtual es una parte muy importante porque nos ha brindado contención, y dónde ir. Hubo problemitas y ellos nos comunicaron con la Secretaria de Derechos Humanos de Nación y fue importante, acompañaron a los abogados y es fundamental, y para que el trámite sea más rápido “, relató Juana.

El papá, que trabaja en la administración pública, resaltó que desde su trabajo contó con el apoyo de su jefa, le ha permitido acompañar a su hijo en los trámites que se realizan por la mañana. “Ella conocía el caso. Esos gestos han ayudado mucho y lo agradezco.”

 

Fuente: http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/un-ninio-trans-tramita-su-i...