Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

FALLO RECONOCE POR PRIMERA VEZ DERECHOS DEL RÍO CAUCA

La Sala Cuarta Civil del Tribunal Superior de Medellín revocó una sentencia del Juzgado Cuarto Civil del Circuito y ordenó el reconocimiento de derechos del río Cauca, vulnerados, según el fallo, por las maniobras realizadas durante la contingencia del proyecto Hidroituango.

Que sea sujeto de derechos significa que ahora tiene capacidad para exigirles obligaciones a otras personas jurídicas.

El cierre de la segunda compuerta de captación, el pasado 5 de febrero, disminuyó el caudal a mínimos históricos de solo el 20 % de su promedio. El volumen se normalizó cuatro días después.

El tribunal afirmó en la sentencia que el hecho generó una crisis sin precedentes que afectó el ecosistema de la fauna y la flora que dependen del río. “Exige, clama, un proceso de recuperación y por ello amerita no solo el resarcimiento actual, sino la materialización de las futuras generación como sujetos de derecho”, señaló la providencia.

Medidas a adoptar

El Tribunal ordenó al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río en conjunto con las comunidades.

De esta forma el Cauca contará en adelante con los denominados “Guardianes del río”. La Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos.

Asimismo, la Sala Cuarta Civil del Tribunal otorgó labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a la comisión de los guardianes del río cauca, la cual estará integrada por dos guardianes designados y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura, Corantioquia y Universidades; y ordenó a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría entregar reportes semestrales de su gestión con indicadores de cumplimiento.

La sentencia, producto de una acción de tutela presentada por el senador Juan Luis Castro y el activista Diego David Ochoa, otorga efectos inter comunis, es decir, que también protege a las poblaciones que se encuentran en la misma situación, así no estuvieran vinculadas al proceso.

Cabe recordar que un juez de control de garantías le ordenó a EPM el 12 de junio pasado conformar una mesa técnica con autoridades nacionales y comunidades para evaluar la situación de Hidroituango y la estabilidad del macizo rocoso sobre el que está soportado el proyecto.

Los informes que debe rendir esta mesa deberán entregarse cada diez días y hasta por dos meses a partir de que quede en firme la decisión.

Lo que responde EPM

La empresa, contratista de Hidroituango, dijo que el tribunal advirtió que con sus intervenciones en el proyecto hidroeléctrico EPM había causado afectaciones al río Cauca. Sin embargo, explicó que se abstuvo de emitir orden alguna a EPM, “porque reconoció que la organización ha actuado de manera efectiva y diligente al emprender todas las acciones necesarias para mitigar el impacto”.

La empresa contó que para conservar, proteger la fauna y la flora de la cuenca suscribió convenios con varias entidades, entre ellas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, el Instituto Humboldt, Corantioquia y la Universidad de Antioquia. Asimismo, con el Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz se trabaja en la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca.

Indicó que implementó un plan de recuperación para Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, afectados por la contingencia.

 

ANTECEDENTES: LA providencia sobre EL ATRATO

La Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional reconoció al río Atrato, su cuenca y afluentes como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas. El fallo afirmó que hubo vulneración por parte de autoridades estatales al no realizar acciones efectivas para detener el desarrollo de actividades mineras ilegales en la cuenca del río, lo que amenaza gravemente las fuentes hídricas y los bosques. Por eso ordenó al Gobierno Nacional adelantar acciones de protección y restauración de los ecosistemas afectados.

 

Fuente: https://www.elcolombiano.com/antioquia/fallo-reconoce-por-primera-vez-de...