Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Ambiental | Derechos Colectivos

SALTA: DENUNCIAN A LA PROVINCIA Y AL MUNICIPIO POR LA DEGRADACIÓN DEL RÍO LA CALDERA

Vecinos de los loteos de El Durazno y El Nogalar, en La Caldera, presentaron una acción de amparo ante el Juzgado de Minas. Reclaman urgente obras de arte y de encauzamiento del río, luego de las inundaciones que sufrieron.

Los vecinos de los loteos El Durazno y El Nogalar, ubicados en la zona sur del pueblo de La Caldera, presentaron una "acción de amparo ambiental colectiva" por la degradación de la microcuenca del río La Caldera y para que se resuelva la batería de problemas que los afecta por la carencia de obras de infraestructura y otras de impacto directo e indirecto en la zona. Con el patrocinio del abogado José Lazarte acudieron ante el Juzgado de Minas y Ambiente, a cargo de María Victoria Mosmann.

Lo que reclaman son medidas concretas tendientes a estabilizar, proteger y ordenar la microcuenca, que integra la subcuenca del río Mojotoro, que abarca desde el límite con la provincia de Jujuy hasta el río Wierna y los arroyos de montaña. Los habitantes de los citados loteos decidieron recurrir en amparo ante la Justicia luego de la dramática situación que vivieron con las últimas lluvias, ya que muchas familias debieron ser evacuadas y la mayoría quedó aislada por el desborde de los arroyos que atraviesan el único camino de acceso a sus viviendas.

El área de afectación e influencia comprende los caminos vecinales que atraviesan los arroyos Guaranguay, Los Duraznos, Los Manzanos y uno sin identificación, todos ellos de paso obligado para acceder a los barrios El Nogalar I, II, IV y todas las etapas de El Durazno (I-VI). En dicha área existen diferentes "puntos críticos", denominados así debido a que son de acceso vecinal y que por la creciente de los mencionados arroyos impiden el ingreso, egreso y libre tránsito de los afectados. También comprende las zonas de desmonte de bosques, así como actividades en la playa del río La Caldera (avenida Costanera sur) que en las últimas crecidas provocaron peligrosos desbordes por el gran caudal de agua que desciende de las montañas. La situación para las familias se agrava por la carencia de puentes y defensas.

"La acción de amparo es contra la Municipalidad de La Caldera y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia", dijo el abogado Lazarte durante la reunión que mantuvo con el equipo de trabajo y los principales voceros de los damnificados, en la que explicó en detalles los alcances del planteo judicial. En el escrito señalan que el objetivo es impedir que se concrete y agrave el proceso de degradación integral de la cuenca "por ausencia de acciones directas establecidas en la normativa ambiental vigente de competencia provincial y municipal".

Lo que piden los vecinos es que se condene a los denunciados a presentar un plan de manejo integral de la cuenca que tenga por finalidad la estabilidad, ordenamiento y desarrollo sustentable de la misma. Para el cumplimiento de estas medidas exigen "un plan de monitoreo de contingencia y mitigación de los efectos antrópicos lícitos e ilícitos que se hayan registrado y que impacten nocivamente en la fragilidad de dicha cuenca".

En la presentación, el abogado Lazarte le señala a la jueza de Minas que la petición de los ciudadanos tiene fundamentos técnicos sólidos, ya que el reclamo estriba sobre la base de informes técnicos públicos elaborados por especialistas en la materia. Al mismo tiempo, sostiene que dichos informes se corresponden con otros provenientes del INTA y de organizaciones ambientales, como la Asociación Bosque Modelo Jujuy y la Fundación Oikos para el Desarrollo.

Según el letrado estas instituciones ya habían anunciado la alta peligrosidad que revestía la cuenca sin el apropiado manejo y sus características propias (cuenca de montaña y arroyos y ríos de pendiente elevada), sumándole los impactos negativos antrópicos autorizados por la Municipalidad de La Caldera, tanto para actividades industriales, mineras, e inclusive de desarrollo urbanístico.