Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

“LA MALA EDUCACIÓN” (de Gisela Barreto)

“LA MALA EDUCACIÓN”,  exquisito film estrenado en el 2004 por el genial Pedro Almodóvar. Refresca una Madrid de los años 80 y más allá de comentar el   guion completo que no es la idea de esta humilde reflexión (pero si podría serlo del “Estamos Leyendo”),  sintéticamente narro que la historia muestra los  problemas de los protagonistas en su edad escolar  con los curas, en especial con el Párroco  Director, la represión, el fútbol, la hipocresía, la deformación del espíritu, los acosos, las misas en latín….

Expreso en una entrevista Almodóvar que fue de su interés  “develar”  la  borrachera de libertad que vivía España en los 80, en oposición al oscurantismo y la represión de los años 60. Como esos niños, protagonistas, convertidos ya en adultos  fueron  dueños de sus destinos, de sus cuerpos y de sus deseos…. 

“FUNDIDO A NEGRO” o Film Noir es el estilo del guion en donde el negro se confunde con las sotanas de los curas,  las noches del dormitorio común de los alumnos, negros los destinos de los personajes …

En este género deben reinar las  mentiras y fatalidades, cualidades que generalmente se encarnan en una mujer: “la mujer fatal”

La femme fatal es una mujer consciente de su poder de seducción, hipotensa, por lo cual no se altera fácilmente, que ha perdido los escrúpulos y no siente interés por recuperarlos. Para ella el sexo no es fuente de placer, sino de dolor para los demás….

Con esta extensa introducción me adentro en la  “femme fatal” o ex femme fatal devenida en educadora sexual puritana por cable, la Sra. Gisela Barreto a quien invito a escuchar en este enlace para luego seguir reflexionando:

https://www.infobae.com/teleshow/2018/11/08/la-curiosa-metafora-de-gisela-barreto-para-explicar-los-peligros-del-sexo-anal/?fbclid=IwAR0na3EXu2ZKE4s5AmxBU1hH6LyzWR9wskwtz_id555swmVqQF2jd1sPCrk

Lo primero que sugirió  mi mente fue la  oración “LA MALA EDUCACIÓN”, de ahí mis confusas primeras líneas.

Rápidamente lo relacione con lo  bizarra,  incorrecta y hasta ridícula que suena su “supuesta” explicación sexual porque a decir verdad, un oyente medio desprevenido piensa que conecto con el canal de ventas Sprayette, tanto hablar y mostrar  un vaso.

La Educación Sexual Infantil e integral (ESI) es un pilar en la formación biológica, psicológica  y pedagógica de niñas, niños y adolescentes que no debe estar emparentados ni con la religión, ni con partidos políticos ni fanatismos de ningún tipo y menos de parte de una ex femme fatal arrepentida (mini licencia graciosa).

Si es que aun proseguimos con pretensiones de País progresista  no nos estamos dando  cuenta que  haciendo publico estos programas de televisión “que DEFORMAN la educación sexual de menores y adultos”, retrocedemos de la  avanzada discusión congresista que este año se desarrolló por el tema del aborto legal, seguro y gratuito (independientemente de ciertos discursos y de su resultado final de votación).

El País ahí sí, demostró querer estar a la altura de las circunstancias educacionales en materia de avances. Ya fuera verde o celeste se dio  catedra de Salud Pública, estadísticas, se ventilaron miserias actuales y reconoció falencias. Y también, por sobre todo, se DEFENDIO LA VIDA.

Tampoco soy de la idea (bah, reconozco que al  ver estas reproducciones mi pequeño facho censor asoma) de la censura previa ni posterior. Celebro que cada uno pueda expresarse como quiera y por donde quiera pero debo reconocer que  me asoman las dudas  cuando consumo este tipo de material.

Es sencillo para mí, cambio de canal o lo veo con tonos humorísticos por Bendita Tv; el punto álgido es para el NO educado. Que ese material liviano, confuso,  deformante de la sexualidad y de la libertad corporal llegue a calar hondo en algún  individuo menor o mayor que compre lo que una femme fatal tiene para “vender” …..sus más  oscuras miserias.