Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

HONORARIOS DE ABOGADOS: la Corte publica el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó, a través de la acordada 27/2018, la Unidad de Medida Arancelaria (UMA). Ello, surge a raíz del reclamo del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la consideración de la Ley 27.423.

En este contexto, en la acordada de la Corte se destaca que “la ley 27.423 en su Título III -Regulación de honorarios a los profesionales-, Capítulo I, referido a "Honorarios mínimos arancelarios" instituye como mecanismo para la regulación la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) la que resulta equivalente "al tres por ciento (3 %) de la remuneración básica asignada al cargo de juez federal de primera instancia"”.

Para establecer el valor de la Unidad de Medida Arancelaria, se tiene en cuenta el sueldo básico y la compensación jerárquica que se le asigna al cargo de juez federal de primera instancia.

Consecuentemente, la Corte señalo la siguiente evolución del valor:

Hasta el 31 de diciembre de 2017, equivalente a $1.350.
A partir del 1 de enero de 2018, a $1.417.
Desde el 1 de abril de 2018, a $ 1.559
y  a partir del 1 de agosto de 2018 a $ 1.715