Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Editorial

LOS DESAFÍOS DEL ABOGADO...¡Felíz día colega!

Celebramos el día del abogado dando relevancia a los desafíos que esta profesión presenta. No con la intención de ahogar el festejo en una imperiosa necesidad de transformarse, sino con la idea de brindar tranquilidad.

Todo se está transformando y los usos cotidianos se ven influenciados por la novedad, nos relacionamos con los tribunales de manera remota; con nuestros clientes estamos más cerca gracias a las redes sociales; intercambiamos opiniones y consejos mientras caminamos grabando un audio y los notificamos -en ocasiones- con una foto.

A la par aparecen los vaticinios de la inteligencia artificial, los horizontes apocalípticos que reemplazan al juicio humano por la máquina, que traslucen cierta verosimilitud cuando comparamos aquella aplicación del celular que nos anticipa el tiempo que nos insumirá un trayecto vehicular y puede “ver” el tráfico, así como calcular el ritmo de marcha con una exactitud que no se condice con la relativa precisión de la “testimonial” sobre un accidente de tránsito.

No obstante, el desafío principal consiste en que, en este ambiente de metamorfosis, el aporte profesional mantenga valor; requerirá de nuevas capacidades y conocimientos; los clientes demandarán una nueva forma de prestación del servicio legal y habrá otros códigos de comunicación; deberemos aprender a reconocer nuevas necesidades y diseñar nuevas soluciones; los medios de generar convicción serán variados. En fin, la transformación nos alcanza en todos los aspectos del quehacer profesional.

Por ello convocamos a quienes han interpretado estas tendencias, imaginamos aquellos ámbitos en donde la disrupción pueda ser más evidente y nos habrán de acompañar con su opinión.

Y en esta compañía que nos conduce al entendimiento de los tiempos que vienen encontramos la serenidad antes mentada.

Con la tranquilidad que da saber que estamos en el mismo proceso de comprensión, del mismo modo en que lo hacemos diariamente, nos ponemos cerca para recorrer juntos este sendero de transformación.