Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Familia
Autor: 

DERECHO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Abuso Sexual Infantil: Desde el Sainnavv explican el por qué no debe llamarse "supuesto"

La doctora Paula Benítez, a cargo del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico dialogó con nuestro medio y explicó la diferencia entre ambos términos.

Teniendo en cuenta los últimos sucesos de Abuso Sexual Infantil en la provincia de Chaco, diario21.tv entrevistó a la doctora a cargo del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnavv) para explicar a la comunidad, las diferencias entre los términos: abuso y supuesto abuso.

“Hablamos de Abuso Sexual Infantil siempre y cuando exista una situación en donde el niño es partícipe, ya sea mirando la relaciones sexuales de los adultos –cuando estos mayores buscan que el niño los vea para que esta situación les genere placer- así como también cuando éste es víctima de manoseos por parte de un adulto en la zona genital, cuando el adulto también hace que el niño lo manosee y cuando hay acceso carnal… Hay muchas y diferentes situaciones que ubican al niño en un abuso sexual. Es muy importante tenerlo bien en claro”, expresó Benítez.

Sobre cuándo hay que decir que hubo un Abuso Sexual Infantil, la doctora explicó: “Hay que hacerlo cuando el niño relata esta situación. Los niños no pueden relatar algo que desconocen. Las relaciones sexuales no están en la etapa niñez, por ende que un niño pueda relatarla o describirla habla de que este niño lo vivió o lo vio, y entonces podemos asegurar de que fue víctima de abuso infantil”

“Ante estas situaciones es importante, creer y no poner en duda el relato del niño  porque en el momento en que decide hablar -no siempre es inmediatamente- es después de haber vivido la primera situación… Muchas veces lo hace después de haber estado siendo víctima ya desde hace un largo tiempo y puede lograr vencer la culpa, vergüenza, el miedo y busca un mayor que le genere confianza y protección”, añadió.

“Este se adulto, en ese momento, se convierte en el actor principal y fundamental para rescatar a ese niño en la situación de víctima y obviamente dar los pasos necesarios para que se ejecuten las medidas de protección con la justicia”, concluyó.