Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

PUSIERON EN MARCHA EL TRIBUNAL DE GESTIÓN JUDICIAL PARA DARLE MÁS CELERIDAD A PROCESOS CIVILES

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, visitó San Rafael para anunciar la puesta en marcha del Tribunal de Gestión Judicial en lo Civil, aplicable a procesos de ese fuero en la Segunda Circunscripción, correspondiente a nuestro departamento, General Alvear y Malargüe.
El flamante organismo se aplica en el sur, 10 años después de su puesta en vigencia en el norte provincial, donde resultó un éxito y significó, ni más ni menos, una razón clave para darle mayor celeridad a procesos civiles. Ahora la misión del máximo tribunal de justicia es que en San Rafael suceda lo mismo, luego de lanzar en febrero pasado el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.
La principal meta de la Suprema Corte de Justicia, mediante la aplicación del Tribunal de Gestión Judicial, es designarle a jueces civiles funciones únicamente relacionadas a presidir audiencias y dictar sentencias sobre los procesos. “En lugar de ser un tribunal unipersonal, en San Rafael será integrado por los cinco jueces civiles, quienes ya no tendrán competencia en asuntos administrativos, la que quedará circunscripta a empleados del fuero civil”, explicó Nanclares.
Tener mayor celeridad en los procesos, con mayor cantidad de audiencias y resoluciones en el corto plazo, además de un orden administrativo que ya no dependerá de los jueces, es el objetivo que se ha propuesto la Justicia mendocina mediante dicha iniciativa. En la Primera Circunscripción Judicial la medida resultó exitosa y, consolidada en esa parte de Mendoza, ahora desembarcó en el sur.
“Su aplicación, en principio, fue resistida, sobre todo por abogados más experimentados, ya que el sistema consta de importantes innovaciones tecnológicas y una de las claves se encuentra en la digitalización de expedientes. Sin embargo, hoy por hoy, en Argentina el modelo de gestión civil que rige en el norte provincial es considerado el mejor del país”, destacó el presidente del máximo tribunal.
En octubre próximo, en el marco de las “Jornadas de Oralidad y Gestión Judicial” que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia, incluido San Rafael, se mostrará a la sociedad cuáles son los principales puntos de este modelo civil que promete ser revolucionario, sobre todo ahora que se aplica en las circunscripciones que registran mayor cantidad de procesos.
Pasó una década para que San Rafael se sume a un sistema que no es novedoso en el ámbito judicial provincial y que promete, en un futuro no muy lejano, dejar atrás los extensos procesos judiciales en nuestro departamento.