Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

LA JUSTICIA ALEMANA ESTABLECE QUE LOS PERFILES DE FACEBOOK SON HEREDABLES Y PERMITE A UNA MADRE ENTRAR EN EL DE SU HIJA MENOR FALLECIDA

La madre de una chica atropellada por un tren en 2012, cuando tenía 15 años, lleva seis años de lucha en los tribunales germanos para tener acceso a su cuenta y poder comprobar si su muerte fue un suicidio o un accidente.

Los herederos en Alemania tienen derecho a acceder a las cuentas de Facebook de sus parientes fallecidos.

Es decir, una cuenta de redes sociales puede ser heredada de la misma forma que se hereda la correspondencia postal.

El Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe dictaminó que la madre de una adolescente de 15 años que fue atropellada por un tren en Berlín en 2012 podría tener acceso a la cuenta de Facebook de su hija, que la empresa bloqueó por razones de privacidad.

Los padres de la niña fallecida quieren tener acceso total a la cuenta para establecer si su muerte fue un suicidio o un accidente.

Facebook había convertido el perfil de la niña en una llamada “Página conmemorativa”  donde el acceso a los datos del usuario no es posible, aunque el contenido todavía existe en los servidores de la red social.

Fuentes de la popular red social explican que en caso de fallecimiento el sueño del perfil puede haber designado un 'contacto de legado', una figura que tiene un acceso limitado a esa cuenta conmemorativa y sólo para poder añadir o eliminar algún detalle público; en ningún caso tiene acceso a los contenidos privados del titular del perfil.

Un 'contacto de legado' no puede iniciar sesión en la cuenta de la cuenta del fallecido, eliminar o cambiar publicaciones o fotos antiguas compartidas en la biografía, eliminar personas de la lista de amigos de esa cuenta, aceptar nuevas solicitudes de amistad o leer los mensajes.

Ya en 2015, un tribunal de Berlín dio la razón a los padres, en un caso que ha levantado mucho interés, al tocar un tema controvertido como es la llamada “herencia digital”.

Sin embargo, la corte de apelación de la capital alemana dictó en contra de la medida y adoptó el argumento de Facebook, que invocaba el respeto a la privacidad de la joven. En ese momento, los jueces recordaron que "el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental" alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas Facebook.

Ahora, el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe revoca esa decisión y establece el derecho de la madre a hacerse con el control total de la cuenta de su hija.

Facebook, que ha anunciado que recurrirá la decisión, afirma en una nota que "ponderar los deseos de los familiares y proteger la privacidad de terceros son algunas de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos". "Empatizamos con la familia pero, al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se utilizan para un intercambio personal entre individuos que debemos proteger", añade la popular red social. "Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión, aunque este largo proceso muestra, lo complejo del tema en discusión,  concluye el comunicado.