Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional | Salud Pública

DERECHO A LA SALUD: "Catamarca es ejemplo en cannabis medicinal"

Resaltaron el apoyo del Juzgado Federal local por tener una 'mirada humanista' y no perseguir a los pacientes.

Ayer en la Residencia Universitaria Provincial se realizó una charla organizada por el Movimiento Nacional Manuel Belgrano, en la que se expusieron los beneficios del uso del cannabis medicinal y se brindaron testimonios de especialistas, autoridades y pacientes que actualmente lo utilizan para el tratamiento de sus enfermedades.
Brenda Chignoli, coordinadora del Movimiento y presidenta de la Asociación Civil Manuel Belgrano, comentó que la charla giró en torno a la situación actual del tratamiento médico con el aceite medicinal de cannabis. “Buscamos difundir qué es lo que sucede con el cannabis, no solamente los usos terapéuticos y los usos activos, más el asesoramiento personal, sino mostrar también cómo estamos viviendo desde Catamarca la realidad nacional” explicó Chignoli.

Brenda explicó que Catamarca es ejemplo en el país por el permiso que se tiene con el apoyo de la Justicia para realizar el cultivo de cannabis y el acompañamiento médico. “La realidad de Catamarca es única, yo la comparo con Colorado de Estados Unidos, ya que es un lugar donde se empiezan a generar todos los eventos y después eso se difunde en todo el país. Catamarca es un ejemplo por esa mirada humanista del Juzgado Federal que tiene hacia nosotros. Eso nos permitió que los pacientes estemos libres y podamos producir nuestra propia medicina” valoró la referente. 

Es que en noviembre del año pasado la Justicia Federal de Catamarca ordenó resguardar y restituir plantines de marihuana y aceite cannábico que se había secuestrado en San Pedro, Capayán, tras comprobar su uso médico. También había intervenido por un secuestro realizado en Córdoba pidiendo que restituyan las medicinas a pacientes catamarqueños.

“En Catamarca no se persigue a la gente que tiene goteras, que tienen aceite, lo dijeron desde el Juzgado Federal. A la Asociación se le permite continuar con las actividades, es decir la atención del paciente junto con los médicos” indicó. Este equipo está conformado por químicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, entre otros profesionales. 

Las principales inquietudes
Una de las principales consultas que les realizaron los catamarqueños a los referentes de la Asociación es la problemática con la cobertura de las obras sociales, entre ellas OSEP, tras la aprobación de la Ley Nacional el año pasado a la que adhirió la provincia, pero aún quedan cuestiones por mejorar. “A nivel nacional solo se permite su uso para epilepsias refractarias y un aceite de importación. Hay muchos conflictos con las obras sociales porque la gente se acerca a consultar y solo se cubre esa enfermedad” indicó. Ante ello buscarán dialogar con las autoridades de OSEP para también ofrecer los aceites elaborados por la asociación que se venden a $400 frente a las mismas variedades que se importan por $6.000. 
Chignoli resaltó que son múltiples las enfermedades que pueden tratarse con el uso de cannabis, desde esclerosis tuberosa, todos los tipos de esclerosis, cáncer, autismo, epilepsia, demencia senil, esquizofrenia, Parkinson, Alzheimer, entre otras.
También participó del evento en representación de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Catamarca, Raúl Córdoba, quien explicó la postura de la provincia para no perseguir judicialmente a quienes cultivan cannabis. “De parte de la Justicia entendemos que la actividad que realizan estas personas no vulnera el bien jurídico que protege la Ley de narcotráfico, que es la salud pública, sino todo lo contrario” señaló. Córdoba a su vez admitió que Catamarca fue una de las primeras en realizar una interpretación de este tipo en el país y de algún modo sentar jurisprudencia