Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

PRIMER JUICIO CIVIL ORAL. AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS CIVILES Y COMERCIALES

      En el marco del Proyecto de Implementación de la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales de la provincia, que es impulsado por el Dr. Emilio A. Castrillón, Presidente del. STJ, se llevó a cabo en el día de hoy la primera audiencia de vista de causa oral y pública, íntegramente registrada en forma audiovisual.

        La experiencia piloto, desarrollada durante la mañana, fue autorizada en el mes de noviembre del año pasado, oportunidad en la que se filmó la audiencia preliminar del mismo juicio, culminando en el día de hoy con la audiencia de prueba. Dicha experiencia intentó medir en un caso real las ventajas del proyecto, que se implementará en toda la provincia en el segundo semestre de este año.
        Se trata de una causa tramitada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de la ciudad de Paraná, a cargo de su titular la Dra. María Andrea Morales. La audiencia preliminar se llevó a cabo el 09/11/2017 y desde entonces, transcurrieron sólo 43 días hábiles hasta el día de la fecha, en que en una sola audiencia se concentró la realización de la prueba.
        Esta audiencia, presidida y dirigida en forma personal por la Sra. Jueza, insumió tan solo 50 minutos; en ella se recibieron en forma verbal las explicaciones de dos peritos, las declaraciones de un testigo y de una de las partes. En el mismo acto, los abogados de las partes alegaron en forma oral, luego de lo cual, la Sra. Jueza llamó los autos a sentencia, quedando la causa en estado para emitir pronunciamiento definitivo.
        La experiencia fue exitosa, si se tiene en consideración que la totalidad de los actos procesales que se concentraron en la audiencia del día de hoy, insumen habitualmente en un proceso escrito, más de un año de trámite.
        El Proyecto, que busca la implementación de la oralidad en forma simultánea en los 38 juzgados en lo civil y comercial de la provincia, se enmarca de modo general dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil y de modo particular dentro de los objetivos de Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
        El mismo es dirigido por el Dr. Emilio A. Castrillón y está a cargo de un equipo de trabajo designado por el Superior Tribunal de Justicia, bajo la coordinación de las magistradas, Dras. Valentina Ramirez Amable, Ana Clara Pauletti y María Andrea Morales.
        La nueva modalidad repercutirá en una mayor celeridad procesal, ya que la videograbación de las audiencias preliminar y de vista de causa permite la realización inmediata de las mismas, además de facilitar la incorporación de la oralización en todos los procesos de conocimiento, con mayor fidelidad de lo sucedido y su consecuente disponibilidad para instancias superiores; mayor concentración, publicidad y transparencia, y fundamentalmente, reducción de los plazos de los procesos civiles y comerciales, y satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.