Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Civil | Constitucional

LA ALUMNA TRANS QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO

          Este año, mientras cursaba sexto en el Colegio Secundario Provincial Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge de la ciudad de General Pico y se acercaba la fiesta de egresados, el sueño de Yasmín comenzó a dar sus primeros pasos cuando recibió su nuevo DNI. Su documento, esta vez, ya no decía Javier Ávalo ni sexo masculino. Yasmín, para el Estado, era Yasmín Ávalo, sexo femenino.

          "De chica me gustaban los chicos y pensé que era gay, hasta que descubrí que era una chica, una chica trans".
           Yasmín comenzó la secundaria en un colegio con orientación técnica, pero allí sufrió discriminación. Por ello, los últimos tres años de la secundaria, cambió de institución educativa. "En mi otra escuela la pasé mal. Estaba condenada a callarme. A no ser yo. Me quedaron pendientes tres materias, lo que menos me importaba era el estudio en ese momento. Por eso decidí pasarme a otra escuela. Y allí todo cambió. Creo que ahora soy la primer alumna que cumplió su sueño de egresar mujer", expresó.
           El boletín y el diploma de Yasmín también cambió. Claudia Blasco, directora del colegio secundario de General Pico, contó ante la llegada del nuevo DNI el alumno Javier pasó a ser la alumna Yasmín. "Luego de resuelto el tema burocrático, pudimos cambiar su nombre para su diploma. Es una alumna que dentro de la escuela tuvo su sexualidad definida. No ha tenido situación de conflictos de ningún tipo dentro la institución y en su desempeño como escolar logró los conocimientos propuestos con muy buenas notas. En el acto de graduación, pidió decir unas palabras y todo fue agradecimientos. Sus palabras fueron tan emotivas que emocionó a toda la comunidad educativa y público presente", recordó.

           La Escuela, un lugar seguro
Yasmín tomó la palabra ante sus compañeros egresados, el resto de la comunidad educativa y el público presente. Esta vez, quería hablarles de su historia de vida, renglón a parte de las palabras emotivas que tienen las despedidas de los alumnos cuando terminan un ciclo escolar y buscan calzar sinónimos para describir esa partida del compañero de grado. "Cuando ingresé –recordó– tuve miedo de que me volviera a suceder lo mismo que me sucedió en el anterior colegio, pero con ayuda de docentes pude marcar un precedente, un antes y un después con respecto a mi identidad sexual en el ámbito escolar".

           "Ahora –continuó– esta escuela también puede marcar a cada generación que ingresen en él. Puedo decir que la escuela juega un rol fundamental en la construcción de la identidad, de la que el género y la sexualidad son unos de sus pilares. Que esté preparada para acompañar a sus alumnos cuando se plantean casos de diversidad sexual y de género resulta totalmente necesario. Porque fuera de ésta institución el mundo no está listo, no es un lugar seguro".

Emoción
           Yasmín contó que en su ámbito familiar también aceptaron su sexualidad. "Aunque no todo fue color de rosas", reconoció.
           En su discurso de graduación, agradeció a la familia y alumnos. "Hoy me siento muy contenta porque tengo a mis padres que me están apoyando en este camino tan lindo que decidí tomar. Estoy orgullosa y feliz de decir que soy una chica trans, y completa porque hace muy poco me llegó mi nuevo DNI y por ende puedo tener mi diploma con el nombre con el cual me identifico en esta nueva etapa. También quiero agradecerles en esta carta a mis amigos y amigas de mi curso por haberme aceptado desde el primer momento sin prejuicios ni estereotipos, dándome un lugar en cada uno de sus corazones como también lo tienen en el mío", relató.
 

Egresada
           Claudia Blasco, directora del Colegio, contó que en el baile de egresados, Jazmín era una chica más. Yasmín, en tanto, sostuvo que su sueño era egresar vestida de mujer. "No solo recibí mi diploma con mi nuevo nombre, sino que también pude cumplir mi sueño de bajar en mi baile de egresados vestida de mujer. Al otro día publiqué las fotos en redes sociales y la devolución fueron esas necesarias caricias al corazón", sostuvo.

           Por último, Yasmín dejó palabras solidarias para que cada vez sean menos quienes tengan que padecer discriminación por su sexualidad. "Como finalidad quiero un futuro en el que todas las identidades sean válidas, pares, en igualdad de derechos y unidas, sin distinciones. Hoy es noticia que me reciba y, creo, que esto que hoy es mío debe aprovecharse para que de ahora en más ya no sea algo extraordinario, que pueda ser una realidad común, de todos los días", finalizó.