Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

COMENZÓ A REGIR EL SISTEMA ORAL EN TODOS LOS JUZGADOS CIVILES DE LA CIUDAD DE FORMOSA

A partir del 1 de febrero del próximo año se incorporarán los juzgados del interior
En un acto realizado ayer en el sexto piso del Edificio de Tribunales se lanzó oficialmente el programa de oralidad que incluye a todos los juzgados civiles y comerciales de la ciudad de Formosa, tras haber concluido con éxito un proceso que comenzó en el año 2015 con un proyecto piloto instrumentado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4, a cargo de la jueza Claudia Pieske de Consolani.
Al hablar en la ceremonia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín destacó la trascendencia que tiene este acontecimiento, en un día tan caro al sentimiento del Poder Judicial de Formosa, toda vez que el 1 de agosto de 1960 se produjo la toma de jurisdicción de la justicia provincial, y en esta misma fecha pero del año 1974 se creó la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Las Lomitas, para extender el servicio de justicia a los vecinos del centro y oeste de la provincia.
Por eso, el magistrado dijo que "nos pareció justo" lanzar en esta fecha tan especial este auspicioso programa, que como toda cosa nueva a veces cuesta un poco aceptar y aggiornarse.
El doctor Alucín volvió a referirse a la cada vez más compleja y cuantiosa actividad que tiene la Justicia provincial, y en este contexto, dijo que el Superior Tribunal de Justicia pretende con este tipo de iniciativas agilizar los procesos civiles y tratar de buscar nuevos mecanismos que permitan acercar la Justicia a la comunidad, sobre todo en el fuero Civil donde el proceso escrito exhibe demoras que necesitan ser salvadas.
"Estamos convencidos que este programa es una solución, es una respuesta a lo que es la mora de la Justicia, ya que no solamente permitirá agilizar los procesos, sino cumplir acabadamente con el principio de mediación que debe observar todo juez", enfatizó el titular del STJ.
Más adelante, valoró el espiritu de búsqueda permanente de recursos y soluciones que anima a quienes integran el Poder Judicial, para poder seguir avanzando en la implementación de nuevos métodos que permitan mayor agilidad a los procesos y acercar el servicio a toda la gente, sobre todo a los sectores más vulnerables de la comunidad.
"Entendemos que vamos a dar respuestas y soluciones; no somos infalibles, pero si somos incansables buscadores de soluciones y respuestas para tratar de aggiornarnos a la nueva actividad judicial para ir avanzando en las distintas instancias de los procesos civiles, en este caso", insistió el magistrado.
En este sentido, agradeció públicamente el compromiso demostrado por las coordinadoras del programa, la jueza Civil y Comercial Nº 4, Claudia Pieske de Consolani y la secretaria de Trámites Originarios del STJ, María Celeste Córdoba, haciendo saber a los jueces del fuero que ambas profesionales se encuentran a disposición para todo lo referido a la implementación del programa. "Los jueces no están solos, tienen el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia, y quiero aprovechar para anunciar que esta semana vamos a designar un secretario de gestión en las audiencias civiles para ir haciendo todo lo necesario y humanamente posible para agilizar los procesos civiles", anticipó.
Finalmente, agradeció el permanente acompañamiento a su gestión por parte de los ministros del STJ, por el apoyo, apuntalamiento y el empuje que recibe para seguir adelante en su tarea cotidiana, como así también a todos los funcionarios presentes en el acto.
A la ceremonia realizada en el salón principal de la Escuela Judicial, asistieron los ministros del STJ, Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll y Marcos Bruno Quinteros, el procurador General, Sergio Rolando López, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, como también abogados del foro local.
En representación del Poder Ejecutivo Provincial participó el ministro de Gobierno, Jorge González, también el subjefe de Policía, a cargo de la Jefatura, comisario general Walter René Arroyo, invitados especiales y públicos en general.

CELERIDAD Y RÁPIDA RESOLUCIÓN DE JUICIOS
En el tramo final del acto se proyectó en una amplia pantalla un video que fue mostrando todo el desarrollo que tuvo el programa de oralidad que arrancó a modo de plan piloto en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 a mediados de 2015.
La doctora Córdoba se encargó de explicar al selecto auditorio lo que se proyectaba en la pantalla, dando cifras, estadísticas y referencias específicas sobre las ventajas y alcances del sistema oral aplicado a los procesos civiles.
La funcionaria judicial hizo una breve reseña, citó los diferentes instrumentos legales que fueron dándo vida y respaldo institucional al programa de oralidad, y anunció que a partir del 1 de febrero del próximo año se hará extensivo a los juzgados del interior.
Un punto relevante al que hizo alusión la doctora Córdoba tiene que ver con los tiempos en el proceso oral, y comentó sobre el particular a partir de un expediente testigo, que un juicio que en promedio debía haber durado cinco años con el proceso escritural, llevó solo 13 meses para su resolución a través del sistema oral.
Refirió también que ingresaron al programa un total de 159 expedientes, de los cuales 84 se encuentran en trámite y los restantes 75 ya concluyeron con una resolución definitiva.
Al programa de oralidad en marcha ingresan los procesos originarios, sumarísimos y de desalojos