Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
fallos | Civil
Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro
25/06/2019

RÍO NEGRO: EL STJ DEJA SIN HERENCIA A UNA MUJER ADOPTADA

SUMARIO:

Llega al STJ causa sucesoria en donde la disputa central se da entre el Estado rionegrino y una mujer por una herencia. La Cámara Civil de Roca había fallado en el sentido de reconocer la condición hereditaria en la persona de la  hija adoptiva de Alejandra Bichara. Su madre y sus tíos -que nunca tuvieron hijos- habían fallecido y los bienes de todos ellos debían quedar a su nombre, porque “el concepto familia no se define por el ADN sino por el afecto”, expreso la Cámara a su turno. La Cámara de Apelaciones de Roca rechazaba las pretensiones de Fiscalía de Estado, que aseguraba que el trámite para registrar a Alejandra como hija de Mafalda Bichara fue el de “adopción simple” y esa condición la excluía de la herencia de su tío Eduardo, último de los hermanos en fallecer, quien no dejó testamento.

 El Superior Tribunal de Justicia decidió revocar aquella resolución y declaró vacante la herencia, tal como había solicitado la Fiscalía de Estado. Allí se insistió en el reclamo para declarar vacante la herencia, bajo tres argumentos centrales: 1) que el voto mayoritario de Cámara aplicó el Código Civil y Comercial sin explicar los motivos para ello cuando el caso de autos, a su entender, se rige por el Código Civil. 2) Que la sentencia de Cámara “viola la ley en cuanto confiere vocación hereditaria a una persona que no la tiene”. 3) Que se violó “groseramente” el derecho de propiedad del Estado, que adquirió desde el mismo momento de la muerte del causante.

 

Bajar archivos: