Mensaje de error

  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in drupal_environment_initialize() (line 702 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in drupal_environment_initialize() (line 703 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in drupal_environment_initialize() (line 704 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in drupal_environment_initialize() (line 707 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in drupal_environment_initialize() (line 709 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in include_once() (line 300 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in include_once() (line 301 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in include_once() (line 309 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Session ini settings cannot be changed after headers have already been sent in include_once() (line 316 of /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/sites/default/settings.php).
doctrina | Discapacidad

TOMA DE CONCIENCIA Y EDUCACIÓN SENTIMENTAL PARA LA DISCAPACIDAD

  1. Introducción:

La primera vez que escuche hablar de educación sentimental fue en la obra homónima (1869) del escritor francés Gustave Flaubert (Ruán, Francia 1891- Croisset, id. 1880). Una de las novelas más perdurables e interesantes de todos los tiempos, sin duda, que cuenta la historia de un ambicioso joven de provincias que se enamora de una mujer casada. En la cubierta del barco que lleva de París a su ciudad natal, Frédéric Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux, punto de arranque de las tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto amor. Todo ello, en el escenario esplendoroso de París de mediados del siglo XIX, la capital de la burguesía emergente, donde la intensidad del placer se mezcla con el inevitable tedio y el resplandor de uno de los períodos cruciales de la historia europea: la revolución de 1848. Flaubert decía “No leáis La Educación Sentimental como los niños: por diversión; ni por instrucción, como los ambiciosos. No. Leedla para vivir”. Y es que la educación sentimental es una verdadera forma de vida y este es el sentido de nuestro comienzo literario.

No va a ser la educación sentimental de Fredéric Moreau aquella que nos interesa en este ensayo, sino el concepto de educación sentimental en la obra de Richard Rorty (1931/2007), filósofo norteamericano contemporáneo.

Esta educación sentimental que propone nuestro autor servirá de guía de análisis del programa educativo y sensibilizador contenido en el art. 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), denominado “Toma de conciencia”.

  1. Democracia, pragmatismo y los derechos humanos como cultura:

Richard Rorty no es un pensador fácil, “...irrita, pero no aburre, escandaliza a ratos, pero no resulta un deja vu continuo; se arriesga, y por ello se equivoca, pero no dedica su tiempo a cantar alabanzas de algún valor o alguna creencia que se adecue al molde contemporáneo de lo que es correcto alabar. Y esto resulta paradójico porque lo que define precisamente buena parte de su propuesta política es que lo público ha de ser “aburrido”, “conocido” y “compartido” (es decir, guiado por el sentido común liberal democrático)”[1].

 

Inscripto profundamente en la tradición de la filosofía norteamericana, considera con Dewey (uno de sus maestros) que el pragmatismo es la filosofía de la democracia. Para Dewey, el pragmatismo y los Estados Unidos eran las expresiones de un estado de ánimo esperanzado, progresista y experimental. “Los Estados Unidos siempre han sido un país orientado hacia el futuro, un país que se solaza con la idea de que se ha inventado para sí mismo un pasado relativamente reciente”[2].

 

Por esta razón, muchas veces se dice que el pragmatismo es una filosofía típicamente norteamericana, una forma de provincialismo, en el que la política abandona su pretensión de conocimiento y se convierte básicamente en esperanza.

 

Para Richard Rorty “la reflexión filosófica debería centrarse principalmente en la solidaridad humana, y no en un género de objetividad más allá de la intersubjetividad”[3]. De esta manera, la práctica filosófica se convertiría en una conversación civilizada respecto de los temas de nuestra existencia: la pobreza, las enfermedades, el dolor, las humillaciones y las esperanzas de un futuro mejor. La filosofía, que ya no es aquel espejo de la verdad, debe ocuparse de la vida común. El filósofo en su práctica debe rendir cuentas de su quehacer a la comunidad[4], demostrando la utilidad pública de la filosofía.

 

Por eso, las preguntas rortyanas por excelencia, no se dirigen a evaluar la posibilidad de una verdad por correspondencia, un mundo de esencias o una ética de obligaciones universales sino más bien, ¿cómo disponer a los hombres a rechazar el placer de la humillación del más débil? ¿Cómo lograr que nuestras sociedades se tornen cada día más democráticas, cada día más “liberales”? ¿Cómo imaginar un mundo mejor, sin tantas desigualdades, ni miserias?

 

Rorty asimismo considera como un avance intelectual de nuestro siglo, la creciente voluntad de eludir la pregunta ¿cuál es nuestra naturaleza?, (¿somos esencialmente crueles o racionales?) y reemplazarla por la pregunta ¿qué podemos hacer por nosotros mismos?  En definitiva, se trata de abandonar la pregunta kantiana ¿qué es el hombre? y reemplazarla por aquella que nos interroga respecto de nuestro futuro, y al mundo que vamos a ser capaces de dejarles a las nuevas generaciones, de acuerdo con nuestras prácticas actuales, y a nuestra capacidad de aumentar el “nosotros” (el progreso moral se concibe como aumento de la solidaridad, como capacidad de considerar a personas muy diferentes de nosotros incluidas en esa categoría).

 

A partir de promover una clara distinción entre lo privado y lo público, esto es entre la búsqueda de la perfección de sí mismo, y la búsqueda de una comunidad más justa y más libre, que permanecen inconmensurables, Richard Rorty elabora un proyecto filosófico (que es igualmente un acuerdo social y político) que se ha denominado “utopía liberal”. El proyecto consiste en postular, que, a partir de un punto de vista contingente de la comunidad, el lenguaje y el yo es posible ser a la vez “ironista” en la vida privada, es decir, desconfiado e inseguro respecto de las convicciones últimas, y “liberal” en la vida pública, o sea, personas para las cuales la crueldad es “lo peor que podemos hacer”[5]. Aunque no hay razones, ni verdades universales que justifiquen esta aseveración, los ironistas liberales “son personas que entre esos deseos imposibles de fundamentar incluyen sus propias esperanzas de que el sufrimiento ha de disminuir, que la humillación de seres humanos por obra de otros seres humanos ha de cesar”[6]

 

Como vimos al esbozar el proyecto rortyano, “nuestra preferibilidad de la democracia como sistema político no necesita fundamentación racional o “verdad”, sino el compromiso con aquellos valores que pueden llevarnos a mejorar la vida, a disminuir la crueldad y las desigualdades que no deben ser toleradas, a reducir el abismo entre nuestros ideales y nuestras realidades”[7].

 

Los valores y creencias contingentes que constituyen el nudo de nuestra adhesión a la democracia como forma de gobierno, son nuestros en la medida en que producen consecuencias positivas y adecuadas para nosotros. Sin pretender asegurarnos mediante la cohesión de un fundamento universal originario, sin garantizar que nuestras formas de vida liberal-democráticas sean superiores a otras, bien puede valer la pena luchar por estos principios en la medida que resulten cruciales para nuestras prácticas tendientes a disminuir la crueldad actual. Por ello, sin pretender justificar nuestras acciones políticas, éstas adquieren sentido en tanto comporten un decrecimiento de la crueldad.

 

De esta forma el valor de la democracia no se fundamenta en una idea de superioridad frente a otras formas de vida y de organización política, aunque compartir un conjunto de creencias respecto a ella, y luchar por sus principios, también sea una forma de presentarnos como “nosotros” marcando diferencias respecto de quienes no lo son. La democracia merece defenderse y expandirse porque confiamos en las consecuencias positivas de nuestra elección, porque creemos que es el sistema que permite un mejor desarrollo de nuestros léxicos últimos, de nuestras ambiciones privadas, y también, y por, sobre todo, abrigar esperanzas de un futuro mejor. 

 

Una de las formas para superar la crueldad, y aumentar el valor de nuestras democracias es sin dudas, –de acuerdo con nuestro autor- la práctica de la solidaridad. La solidaridad humana es de alguna manera nuestro reconocimiento de una humanidad que nos es común. También la solidaridad se constituye como acción política, teniendo en cuenta que el dominio del dolor es el dominio público de la acción liberal contra la crueldad.

 

La solidaridad es preocupación por los otros, identificación imaginativa con los detalles de sus vidas, intención de comprensión de los léxicos disímiles, capacidad de ver a los extraños como compañeros en el dolor.

Los sujetos llevan consigo una serie de palabras que les permiten justificar sus acciones, creencias y vida, son las palabras con las que narramos prospectiva o retrospectivamente nuestras vidas, a este conjunto de palabras las define como léxico último.

El “léxico último” es aquel “conjunto de palabras que los seres humanos emplean para justificar sus acciones, sus creencias y sus vidas”, “es último en el sentido de que si se proyecta una duda acerca de la importancia de esas palabras, el usuario de éstas no dispone de recursos argumentativos que no sean –sino– circulares”.

Como proyecto político, la solidaridad se constituye, en primer lugar como duda (una duda bastante diseminada en los habitantes de los estados democráticos según Rorty) respecto de sí mismo, respecto de las creencias últimas que constituyen nuestra forma de pensar y hablar; duda que tendría que facilitar nuestro acercamiento a los otros, en segundo lugar, como duda acerca de la sensibilidad que se tiene respecto del dolor y la humillación, es decir, como preocupación personal por los niveles de compromiso con el dolor ajeno, y en tercer lugar, y aquí se encuentra una de las claves del reformismo rortyano, la duda acerca de si nuestras instituciones actuales son aptas para hacer frente a ese dolor y a esa humillación, con la consiguiente curiosidad por las alternativas posibles.

 

Las prácticas solidarias dirigidas a combatir la crueldad social de las instituciones y del propio sistema liberal, son uno de los ejercicios políticos más importantes de este proyecto en el que nuestro carácter de liberales está definido en función de esa lucha contra la crueldad.

 

Rorty nos propone un nuevo encantamiento a partir de un nuevo léxico moral, en el que la solidaridad, un concepto por demás difícil de definir[8], adquiere un sentido político nuevo en su relación con la indiferencia y el dolor de los “otros”.

 

En este sentido, Rorty parece señalar la inutilidad de la teoría en la consolidación y aumento del proyecto liberal democrático. Las principales contribuciones a este proyecto habría que buscarlas en “las descripciones detalladas de las variedades particulares de dolor y humillación, contenidas mayormente en novelas o en informaciones etnográficas”, y no en libros como “Esencia y valor de la democracia” de Hans Kelsen, ni en discusiones respecto de la aplicación de las leyes del mercado a la competencia electoral democrática.

 

  1. La educación sentimental de “nosotros”: seguridad y simpatía

     

    Para Rorty, nuestras posibilidades de incrementar el proyecto democrático liberal, es generar un incremento de la sensibilidad a los detalles particulares del dolor y humillación de los otros; de gente que no nos es familiar, pero que sufre de la misma manera que nosotros podemos sufrir.

     

    Redescribir a los “otros” como parte de “nosotros” es una excelente manera de generar ese incremento de sensibilidad, pero ¿Cómo hacemos con quienes no muestran esa disposición ante los “otros”? ¿Qué hacemos con los indiferentes, con los crueles?  Debemos educarlos sentimentalmente.

     

    La educación sentimental, para redescribir a los “otros” como “nosotros”, no es tarea de la filosofía ni de la política, sino más bien de géneros como la etnografía, el periodismo, los programas de televisión, los comics, y principalmente las novelas, géneros que han ido reemplazando en esta tarea educativa al sermón y a los tratados morales. 

     

El problema de esta gente cruel, indiferente y poco liberal sería para Rorty expresable en términos de falta de fortuna en su educación sentimental, es decir una carencia de las condiciones necesarias para –por ej.- la lectura de historias tristes que logren conmovernos poniéndonos en la ruta del progreso moral liberal. Se trata de desposeídos, no de verdad, de conocimiento moral, o de razón como sostendría un fundacionalista, sino como desposeídos de dos cosas más concretas que son necesarias para que toda educación sentimental sea efectiva: seguridad y simpatía.

 

Por seguridad podemos entender “aquellas condiciones de vida suficientemente libres de riesgo como para que las diferencias con los demás resulten irrelevantes para la autoestima y la dignidad personal”[9]. Los europeos y los norteamericanos son los que han disfrutado de estas condiciones (riqueza, ilustración y ocio) en los últimos dos siglos, y esta es la explicación, entre otras cosas, de la “invención” de los derechos humanos.

 

“Por simpatía entiendo el tipo de reacción que los atenienses experimentaron después de ver Los Persas de Esquilo, que los norteamericanos blancos sintieron después de la Cabaña del Tío Tom y que todos vivimos después de ver los documentales sobre el genocidio de Bosnia en televisión. La seguridad y la simpatía van juntas, por las mismas razones que la paz y la prosperidad económica van juntas. Cuanto más duras son las cosas o más miedo se siente o más peligro se experimenta, menos tiempo y esfuerzo puede dedicarse a pensar en la condición de las personas con las cuales no te identificas de inmediato. La educación sentimental funciona únicamente cuando las personas pueden relajarse lo suficiente como para escuchar”[10].

 

Sin embargo, es posible convencer a los crueles o intolerantes, de abandonar sus prácticas, ayudándolos a comprender que sus argumentos son “moralmente irrelevantes”, que los “otros” no son menos racionales, menos humanos, y esto se logra mediante “la manipulación de sus sentimientos de tal modo que se pongan en el pellejo de los humillados y ofendidos”.

Esta apelación a la necesidad de educar nuestras sensibilidades y no nuestras razones es una valentía filosófica. Es su insistencia en que las ficciones “son más operativas que los criterios de racionalidad para convertir corazones y transformar el orden del mundo”[11]

Este proceso de llegar a concebir a los demás seres humanos como “uno de nosotros”, y no como “ellos”, depende de la descripción detallada de cómo son las personas que desconocemos y de una descripción de cómo somos nosotros. Ello, como se ha aclarado, no es tarea de una teoría, sino de géneros como la etnografía, el informe periodístico, los libros históricos, el cine, el drama documental y, especialmente, la novela. Ficciones como las de Richard Wright o Malcolm Lowry[12] nos proporcionan detalles acerca de formas de sufrimiento padecidas por personas en las que antes no habíamos reparado. Ficciones como las de Henry James, Nabokov u Orwell[13] nos dan detalles acerca de las formas de crueldad de las que somos capaces y, con ello, nos permiten redescribirnos a nosotros mismos.

Esa es la razón por la cual la novela y el cine poco a poco, pero ininterrumpidamente, han ido reemplazando al sermón y al tratado de ética como principales vehículos del cambio y del progreso moral. Este reconocimiento es parte de un giro global en contra de la teoría y hacia la narrativa. La Ética se constituye como reflexión y disciplina precisamente porque la razón humana es incierta, porque los seres humanos estamos conviviendo en un mundo interpretado, en un universo simbólico, en el que todo lo que hacemos y decimos se eleva sobre un horizonte de provisionalidad.

Por eso, el fundamentalismo de los Derechos Humanos está desfasado, en el sentido de que el respeto a los individuos y sus derechos no pueden partir ya de una abstracción, de una concepción universalista, sino de una educación sentimental que haga que sintamos empatía, que nos identifiquemos con el otro.

Nada que sea relevante para la decisión moral separa a los seres humanos de los animales, excepto ciertos hechos del mundo históricamente contingentes, hechos culturales.                      

En otras palabras, sólo estos hechos culturales importantes para la decisión moral pueden separar a hombres de animales.

 

Mediante la manipulación de los sentimientos se podrá crear una conciencia de igualdad, poniéndonos en el lugar de quienes sufren distinciones entre humanos y pseudo humanos, como ocurrió históricamente con la discapacidad.

El planteamiento alude no a la tolerancia por las diferencias, sino más bien al respeto de la persona en sí: “Las enseñanzas no se refieren a un yo profundo y compartido que entrañaría la verdadera humanidad, sino a esas pequeñas y superficiales similaridades como abrazar a nuestros hijos y que nos distinguen de muchos animales no humanos”[14]

Es el carácter sentimental quien debería mover a los que disponen de poder para cambiar las cosas, al más puro estilo filantrópico. Contar historias de realidades y hombres concretos es la vía para llegar a esas personas, quienes al tener satisfechas sus necesidades básicas pueden ocupar sus excedentes de capital para ayudar a esos hombres de otras realidades. “Apoyarse en las propuestas del sentimiento en lugar de los mandatos de la razón es pensar en que los poderosos dejen de oprimir a los demás o de tolerar que sean oprimidos por pura consideración y no por obediencia a la ley moral”[15]

La ética de la sentimentalidad de Rorty se podría resumir en dos conceptos: conciencia de interdependencia y acción para la solidaridad.

  1. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la educación sentimental

En un mundo perfecto, los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Pero en la práctica, a ciertos grupos, como las mujeres, los niños, las personas mayores, los migrantes y los refugiados, les ha ido mucho peor que a otros y las convenciones internacionales tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de tales grupos. Del mismo modo, los más de mil millones de personas con discapacidad (según informe de OMS de 2011) –alrededor del 10% de la población mundial—carecen de las oportunidades que tiene la población en general. Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:

  • Les impiden recibir educación;
  • Les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien cualificados;
  • Les impiden tener acceso a la información;
  • Les impiden obtener el adecuado cuidado médico y sanitario;
  • Les impiden desplazarse;
  • Les impiden integrarse en la sociedad y ser aceptados (cfr. ¿Por qué necesitamos una convención especial para las personas con discapacidad? ¿No tienen los mismos derechos que todos los demás?, ONU).

    Dice la Organización de Naciones Unidas que, a través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto.

    La convención no crea nuevos derechos, sino que fortalece los reconocidos en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, tornándolos accesibles a las necesidades y circunstancias de las personas con discapacidad.

    “La vulnerabilidad de las personas con discapacidad es precisamente un indicador de inequidades y desigualdades sociales, que reclama respuestas de la estructura socioeconómica política a partir de la toma de conciencia de la contradicción existente entre los derechos ampliamente proclamados en las convenciones ratificadas por los Estados –incluso con jerarquía internacional- y su falta de aplicación efectiva en el contexto de la discapacidad”[16]

    La convención obliga a los Estados, pero también a los ciudadanos a cambiar nuestras percepciones de la discapacidad, a convertirnos en ironistas liberales con esperanzas de que el sufrimiento tiene que disminuir, que la humillación de seres humanos por obra de otros seres humanos ha de cesar, reconociendo a todos, incluidas las personas con discapacidad, la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, defendiendo las formas de vida diversas y el cultivo de la solidaridad.

    “Resulta interesante advertir la trascendencia que la nueva Convención le otorga al cambio de percepciones; pues los Estados que la ratifican se comprometen a adoptar y aplicar las políticas, leyes y medidas administrativas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el tratado y derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación (art.4 CDPCD), pero además adoptarán medidas para luchar contra los estereotipos y prejuicios y promover la toma de conciencia sobre las capacidades de las personas con discapacidad (art.8 CDPCD)”[17].

    Este cambio de percepciones contenido en el art. 8 de la Convención es un verdadero programa de contenido educativo tendiente a lograr un cambio fundamental de mirada social respecto de la discapacidad. Esta norma, programática, tiene un fuerte contenido obligacional hacia el Estado, que deberá adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes a los fines de sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas (art. 8.1.a).

    Lo que la convención busca es la educación sentimental de la sociedad, a fin de luchar contra los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida (art. 8.1.b).

    Promover percepciones positivas, conciencia social, solidaridad (nuestro reconocimiento de una humanidad que nos es común), acción política destinada contra la crueldad de las prácticas discriminatorias o segregativas que históricamente se relacionan con la relación sociedad - discapacidad.

    “La solidaridad es preocupación por los otros, identificación imaginativa con los detalles de sus vidas, intención de comprensión de los léxicos disímiles, capacidad de ver a los extraños como compañeros en el dolor”. Esta sería una percepción positiva, reconocer a los otros dentro de un nosotros más inclusivo, más democrático, tener curiosidad por sus vidas, respeto por sus diferencias, una verdadera empatía.

    El proyecto político de la solidaridad: duda respecto de nuestras convicciones últimas que debería facilitar nuestro acercamiento a los otros; duda respecto de nuestra sensibilidad al dolor y la humillación, preocupación personal por los niveles de compromiso con el dolor ajeno, con los prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad (cuanto contribuimos a ello o no); y en tercer lugar, la duda fundamental acerca de si nuestras instituciones actuales son aptas para hacer frente a ese dolor, esa humillación, a esa producción de prejuicios y prácticas nocivas, con la consiguiente curiosidad por las alternativas posibles.

    Y nuestras instituciones actuales comienzan, lentamente, a producir los cambios, las alternativas posibles a ese proyecto democrático de respetar los derechos humanos, adecuando nuestras normas internas, nuestras prácticas cotidianas y aquellas públicas, propias de nuestra responsabilidad.

    Esto con más razón, teniendo en cuenta que la discapacidad es un concepto dinámico, “…que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas).  

    La discapacidad como concepto es el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a nuestras actitudes y el entorno que nosotros producimos. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y como operadores del derecho, la evolución favorable respecto de los derechos de las personas con discapacidad 

    La discapacidad ha dejado de ser un problema individual, propio del modelo médico imperante, anterior a la Convención, ahora constituye un modelo social y de derechos, en el que surgen responsabilidades para todos los que integramos ese modelo social, responsabilidad de colaborar en la formación de percepciones positivas respecto de la discapacidad.

    No hay duda de que, las medidas legislativas no son suficientes para garantizar la igualdad efectiva de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, debemos fomentar la curiosidad por las alternativas en todos los planos, el plano judicial, administrativo, educativo, financiero y social, a fin de que, progresividad mediante, nos acerquemos con nuestras prácticas, a ese ideal de igualdad efectiva.

    Recordemos que, en orden al art. 27 de la Convención de Viena sobre el Derechos de los Tratados, no es posible invocar las disposiciones del derecho interno como justificación para incumplir las obligaciones contenidas en los tratados, asumidas por el Estado a partir de su ratificación.

    Principio básico del Derecho Internacional que el Estado Parte en un tratado debe velar por la compatibilidad de su legislación interna y de sus prácticas con las disposiciones contenidas en dicho tratado.

    Entre otras Obligaciones Generales (art. 4 CDPCD), el Estado se compromete a: “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención” (art.4.1.a), “tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres o prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad” (art.4.1.b), “abstenerse de actos o prácticas existentes que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella (art.4.1.d)

    “Por ello, con el fin de aplicar adecuadamente la Convención, una de las primeras medidas que el Estado debe adoptar es el examen a fondo de la legislación y de las políticas nacionales, a la luz del instrumento jurídico ratificado, que habrá de considerarse no sólo artículo por artículo, sino también en su significado global teniendo como norte los propósitos (art. 1 CDPCD) y principios generales (art.3 CDPCD), en el marco de una concepción de protección integral de los derechos humanos –civiles y políticos, económicos, sociales y culturales-, es decir, reconociendo su interdependencia e indivisibilidad (c) Preámbulo)”[18].

  • El Poder Judicial como sujeto obligado al cultivo de la educación sentimental: Acceso a la justicia

En este contexto, las nuevas prácticas judiciales y la interpretación judicial contribuyen, en el ámbito jurídico, a la transformación del derecho adecuándolo a la Convención, y, en la dimensión política, al cambio gradual de la sociedad que en la actualidad se presenta como deficitaria ante el ideal democrático al excluir de la participación efectiva a las personas con discapacidad.

Resulta clave, en este nuevo contexto, el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, ya que “…generalmente existen impedimentos prácticos que son los que generan mayor preocupación, porque su superación constituye la condición de posibilidad del cambio: carencia de intérpretes o de asistencia letrada formada en el modelo social y de derechos, falta  de  medios que faciliten la participación y comprensión del juicio, falta de concientización por parte de los operadores jurídicos, deficientes sistema de información e inexistencia de material legal disponible en formas accesibles (garantías del debido proceso).

Sin la capacitación adecuada de quienes se desempeñan en la administración de justicia, incluido el personal policial y penitenciario, y los equipos interdisciplinarios, no hay acceso efectivo a la justicia, aunque se cuente con las mejores leyes y las mejores intenciones de los operadores. (art.13 CDPCD)

            No solo habría que remover los obstáculos de acceso a los tribunales, que existen por sus deficiencias arquitectónicas o por la antigüedad de los edificios judiciales, sino promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce de los derechos” arts.75 inc.22 y 23[19] de la Constitución Nacional y “ajustes de procedimientos y adecuados a la edad” art. 13 CDPCD).

“La decisión de practicar “los ajustes de procedimiento” (con enfoque etario y de género) se encamina a facilitar el desempeño de las funciones por parte de las personas con discapacidad como participantes del proceso; ya que el problema radica precisamente en el modo de garantizar que el derecho reconocido y ampliamente declamado, sea efectivamente ejercido en igualdad de condiciones con los demás”[20].  (art.13 CDPCD)

            Identificar obstáculos al acceso a fin de removerlos, formación adecuada respecto del cambio de paradigma de la nueva protección, reconocimiento de los principios generales: Respeto a la dignidad inherente, autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, independencia, no discriminación, participación e inclusión social plenas y efectivas, respeto por la diferencia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y de las condiciones humanas, igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad entre el hombre y la mujer, respeto a las capacidades evolutivas de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad) y el derecho al ejercicio de la capacidad jurídica operan como principios estructurantes[21] por influir, precisamente, sobre la organización del sistema jurídico “dándole una nueva estructura”.

            Así, la protección de las personas con discapacidad, reconfigurada por los Principios Generales de la Convención, centrada en el goce pleno de sus derechos y libertades, en el reconocimiento de las habilidades, las capacidades, los méritos y las aportaciones más que en las deficiencias, y en la garantía de accesibilidad y participación en la totalidad de los subsistemas de su comunidad, constituye una herramienta determinante para la eliminación progresiva de la histórica y persistente discriminación construida en torno a la discapacidad, que ha naturalizado las percepciones negativas de este grupo vulnerable (arts.1, 3, 8, 9 y 12 CDPCD).

Por ello, son necesarias una serie de prácticas positivas que pasan por la educación sentimental de todo el personal de la sede judicial, sobre el nuevo modelo de la discapacidad, como una cuestión de derechos humanos y justicia y no de beneficencia.

            También, incorporarlos al ámbito laboral de los poderes judiciales, mediante acciones afirmativas como cupos o becas de trabajo.

Intentar sensibilizar fomentando aptitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad, mayor conciencia social, reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades y sus aportaciones en el lugar de trabajo y en el mercado laboral (art. 8.2.a.i.ii.iii).

            Una sociedad compleja requiere respuestas complejas, una verdadera transformación jurídica y social tendiente a la incluir a la diversidad en la identidad humana, ampliando el nosotros, el sentido de pertenencia comunitario, convirtiendo al derecho privado en un verdadero laboratorio donde todos los métodos en pos del progreso de la ciencia jurídica están permitidos.

Como dijimos: Ser ironistas críticos en nuestra vida privada y profundamente solidarios en nuestra vida pública, resignificando con curiosidad nuestras instituciones jurídicas, fomentando la constitucionalización del derecho privado, el pluralismo y la tolerancia como forma sofisticada de convivencia.

La educación sentimental y la toma de conciencia que propone la Convención nos permite algo fundamental, un cambio significativo, redescribir a los “otros” como “nosotros”. La solidaridad, justamente, nos permite una forma de preocupación por los otros, una identificación imaginativa con los detalles de sus vidas, intención de comprensión de los léxicos disímiles (como la discapacidad), en definitiva, ver a los extraños como compañeros en el dolor.

 

 

[1] Del Aguila, Rafael, Introducción a Rorty Richard “Pragmatismo y política, Editorial Paidos, Barcelona, 1998, ps. 15/16.

[2] Rorty, Richard, ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997, p. 9.

[3] Rorty Richard, Consecuencias del pragmatismo, Editorial Tecnos, Madrid, 1996, p. 12.

[4] Cfr. Tomas Abraham, Alain Badiou y Richard Rorty, Batallas Éticas, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1997.

[5] “The worst thing we do”, la definición de Judith Shklar en Ordinary Vices, Cambridge, Mass., The Belnakp Press of Harvard University Press, 1984, p. 44. Esta es toda la definición de liberal que Rorty parecería aceptar en su proyecto, ¿pero es realmente así?

[6] Rorty Richard, Contingencia, Ironía y Solidaridad, Editorial Paidos, Barcelona, 1996, pág. 17.

[7] Del Águila Rafael, Introducción en Pragmatismo y política, p. 10.

[8] Cfr. Cacciari Massimo y Martini Carlo María, Diálogo sobre la solidaridad, Editorial Herder, Barcelona, 1997.

[9] Rorty Richard, Derechos Humanos, Racionalidad y..., p. 131.

[10] Rorty, Richard, Derechos Humanos, Racionalidad…p. 132.

[11] Abraham Tomas, Batallas Éticas, p. 55.

[12] Lowry, Malcom, Bajo el volcán, Colección Andanzas, Tusquets Editores, radiografía del dolor y la perdición humana.

[13] Rorty, Richard, Contingencia, Ironía y Solidaridad, capítulo 8, ps. 187/206).

[14] Rorty, Richard, Derechos humanos…, p. 132.

[15] Rorty, Richard, Derechos humanos…, p. 132.

[16] Villaverde, María Silvia, La nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), Derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad, en www.villaverde.com.ar

[17] Villaverde, María Silvia, op. cit.

[18] Villaverde, María Silvia, Derechos de las personas con discapacidad, Principios Estructurantes del nuevo sistema de protección, p. 9, en www.villaverde.com.ar

[19] Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Aquino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales S.A. s/ accidentes ley 9688”, 21/09/2004, citando la Observación General N°5 sobre las Personas con Discapacidad (1994) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (órgano de supervisión e interpretación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

[20] Villaverde, María Silvia, op. cit.

[21] Lorenzetti, Ricardo Luis, Teoría de la decisión, Fundamentos de derecho, Rubinzal-Culzoni editores, 2006, p. 434.

kudahoki

HIDUPJITU VIP1

cancertoto

cancertoto

cancer toto

cancer toto

situs bandar bola

bandarsoccer

winsortoto

winsortoto

HIDUPJITU

medan4d

link alternatif medan4d

slot88

Slot online

1bandar

dbltoto

Slot Resmi

Slot Online

sulebet

cancertoto

situs toto

cancertoto

link gacor

1bandar

toto

SAPITOTO

Singasari Toto

link daftar sabung ayam

alexistogel

situs toto

cancertoto

dbltoto

KARI4D

pascol4d

slot88

KARI4D

BIROTOTO

SAPITOTO

Babeltoto

link slot gacor

slot gacor

slot gacor maxwin

slot deposit 10k

slot depo 10k

slot dana

semarhoki

semarhoki

SAPITOTO

situs toto

slot gacor

singasaritoto login

https://singasaritoto.me/

slot gacor

situs toto

babeltoto

toto online

situs toto

sulebet

ROGTOTO

bnb69

celo69

tko69

vikingtoto

viking toto

bandar toto

COLOKTOTO

alexistogel

situs toto

situs toto

slot gacor

situs toto

cancertoto

link gacor

situs slot gacor

slot gacor

toto slot

situs toto

bengkulutoto

bengkulutoto

ROGTOTO

ollo4d

ollo4d login

ROGTOTO

polototo

qqtoto

TOKTOK77

TOKTOK77

TOKTOK77

mayapada4d

ROGTOTO

slot 1000

toto togel

toto slot

toto slot

BISAJITU

ROGTOTO

ROGTOTO

rasa4d

rasa4d

rasa4d

rasa4d

bengkulutoto

iblbet

osototo

bnb69 login

tko69

rasa4d

toto slot

sontogel

sontogel

sontogel

sontogel

sontogel

singasaritoto

situs bandar bola

judi bola

sontogel

Batik9

toto slot

rasa4d

winsortoto

rasa4d

sontogel

rnb69

tko69 login

osototo

Maju bos

ROGTOTO

EDCTOTO

https://www.hexdigitalplanet.com/lead-generation/

https://stolafchurch.org/about/

iwantogel

toto slot

situs toto

batmantoto

batmantoto

kudahoki

arisantoto

KIENTOTO

KIENTOTO

rupiahbet

SAPITOTO

rusuntogel

tototogel

rusuntogel

tototogel

viking toto

vikingtoto

SITUS BISAJITU

rnb69

TITI4D

TITI4D

arisantoto

pentaslot

arisantoto

8KUDA4D

8KUDA4D

TITI4D

TITI4D

TITI4D

toto

amavi5d

amavi5d

ROGTOTO

ROGTOTO

slot thailand

amavi5d

bisajitu.com

tko69

tko69

tko69

https://singasari222.online/

tko69

babeltoto

SLOT 4D

ollo4d

ollo4d login

won91 login

won91

rusuntogel

rejekibet

login toto togel

toto togel

singasaritoto

POKERGALAXY

Maju bos

slot deposit 1000

padel tennis

livescore

apk slot

situs123

virus88

situs123

login toto togel

toto togel

toto

singasaritoto

singasaritoto

winsortoto

177winbet

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

slot gacor

bandar slot gacor

situs toto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

rusuntogel

rusuntogel

singasaritoto

winsortoto

winsortoto

gampangtoto

Manjur55

SOSMEDTOTO

SOSMEDTOTO

slot gacor

bandar slot gacor

SLOT QRIS HIDUPJITU DEPOSIT DANA

winsortoto

winsortoto

winsortoto

winsortoto

bobatoto

ythtoto

slot gacor

slot online

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

ythtoto

ythtoto

https://www.assignmenthelpshop.com/experts/

https://eurolec-instruments.com/contact/about-us

slot qris

slot gacor

slot online

rusuntogel

slot online

server thailand

SINGASARITOTO

hoki177

toto slot

online177

toto slot

toto slot

pandawa4d

177winbet

toto slot

pandawa177

BIROTOTO

https://linklist.bio/ollo4dgacorrr

toto slot

sabung ayam online

rusuntogel

slot online

server thailand

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

ythtoto

ythtoto

slot838

vipdomino

Majubos

slot gacor hari ini

Situs Toto

Qris 5K

bobatoto

Badakslot

ythtoto

ythtoto

pelangiqq

oknum4d

rusuntogel login

daftar rusuntogel

rusuntogel login

rusuntogel link alternatif

login rusuntogel

daftar rusuntogel

login rusuntogel

daftar rusuntogel

login rusuntogel

daftar rusuntogel

login rusuntogel

daftar rusuntogel

login rusuntogel

situs rusuntogel

rusuntogel login

daftar rusuntogel

rusuntogel login

daftar rusuntogel

rusuntogel login

daftar rusuntogel

rusuntogel login

daftar rusuntogel

rusuntogel login

daftar rusuntogel

login ythtoto

login ythtoto

rasa4d

celo69

toto slot

situs toto

alternatif singasaritoto

singasaritoto

singasari toto

toto slot

toto slot

https://f2m.uneti.edu.vn/

toto macau

birototo

singasaritoto

singasaritoto

slot toto

pusat diamond

tata cara deposit via qris auto di tarik4d

bebtoto

kursi4d

LIVE DRAW

TOTO MACAU

LIVE TTM

LIVE DRAW KENTUCKY

LIVE DRAW POIPET

berlintoto

berlintoto

LIVE DRAW KENTUCKY

LIVE DRAW POIPET

kudahoki

kuda hoki

https://linkr.bio/osototo

cancertoto

slot gacor

slot gacor

situs toto

toto slot

situs toto

toto

situs toto

situs toto

kursi4d

https://id.kecamatanjambangan.org/

bandar toto

SAPITOTO

https://www.asoiafbuilder.com/about

Situs Slot 4D

live draw cambodia

toto slot

toto online

Situs toto

Slot Gacor

Slot88

Slot

TOPJITU

RejekiBet

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

slot gacor

mayapada4d

kursi4d

slot gacor

vikingtoto

https://www.salinecountyil.com/restaurants

situs toto

bengkulutoto

duniatoto

kartutoto

birototo link

birototo daftar

MAYAPADA4D

https://m.pizzagrovecityohio.com/

tko69

celo69

toto togel

toto slot

situs toto

toto slot

akuntoto

mega888

slot gacor hari ini

iitoto

winsortoto

HIDUPJITU

SITUS TOGEL ONLINE BISAJITU

situs toto

situs slot

tamanslot77

vipertoto

situs toto

nanastoto

Nagitabet

nagita slot

Situs gacor

slot gacor

amavi5d

COLOKTOTO

kingcobratoto

bandar togel

situs toto macau

login punktoto

login punktoto

login punktoto

login punktoto

situs toto

https://mayapadajackpot.online

https://un-iter8.org/

sulebet

sulebet

tartoto

tartoto

Remi 101

babeltoto

situs toto

ollo4d

Batik9 slot

Nagitabet

slot fat panda

Slot gacor 4d

slot gacor hari ini

punktoto

punktoto

punktoto

punktoto

posjp33

ythtoto

slot gacor

ythtoto

toto slot

SAPITOTO

batamtoto

BATMANTOTO

barcodetoto

barcodetoto

mega888

babeltoto

flokitoto

coloktoto

mega888

winsortoto

winsortoto

slot

tokeslot88

tokeslot88 login

flokitoto

cilik4d

COLOKTOTO

COLOKTOTO

COLOKTOTO

singasaritoto

mayapada4d

https://rsamp.online/

https://widyawacana.com/

https://indahjelita.co.id/

http://charancafe.onlinewebshop.net/

https://purwoproduction.co.id/

https://dev-lms-matagama.vapecorp.id/

https://gafatar.or.id/

Aretabet

situs toto slot 4d

mayapada4d

Vamos88

botgameind

Toto 4D

situs toto

slot demo

slot777

djarum88

rupiahbet

situs toto

situs toto

situs toto

toto slot

toto slot

toto slot

toto slot

amerikatoto

SINGASARITOTO

toto slot

slot777

Manjur55

Manjur55

vikingtoto

batamtoto

batamtoto

batamtoto

Remi 101

ilmubet

slot online

idrtoto

idrtoto login

togel online

xin77

xin77 login

xin77 slot

vikingtoto

rusuntogel

toto slot

rusuntogel

slot gacor

ythtoto

xin77

xin77 login

TH55

https://studiokado.co.id/uploads

sumseltoto

sumsel toto

LINK SITUS BISAJITU

coloktoto

coloktoto

birototo

coloktoto

coloktoto

vikingtoto

toto

Batik9

Slot Thailand

iwantogel

kanca4d

PGWIN99

Manjur55

idrtoto

singasaritoto

bobatoto

sesetoto

idrtoto

Toto Togel

Situs Togel Resmi

kanca4d

bandar toto

bandar toto

toto togel

toto slot

wikatogel

babeltoto

sumsel toto

sumseltoto

wikatogel

ythtoto

Batik9

agen toto

aretabet

SLOT QRIS

TOGEL HONGKONG

cancertoto

situs toto

flokitoto

gdtoto

gdtoto login

rusuntogel

rusuntogel

toto macau

slot online

tartoto

situs batik 9

langkah4d

tokeslot88

slot luar negeri

avia master slot

toto togel

babeltoto

slot luar negeri

langkah4d

tokeslot88

avia master slot

SINGASARITOTO

SINGASARITOTO

bengkulutoto

bengkulu toto

flokitoto

flokitoto

flokitoto

sumseltoto

sumsel toto

yypaus

toto303

toto slot

https://khoatcnh.uneti.edu.vn/

slot gacor

https://saikano-movie.com

singasaritoto

singasaritoto

SINGASARITOTO

togel macau

lazadatoto

mamatogel

cancertoto

slot deposit 5000

mamatogel

cancer toto

babeltoto

babeltoto

cancertoto

cancertoto

situs toto

cancer toto

batamtoto

batamtoto

batamtoto

slot gacor

bobatoto

cancer toto

singa8

slot avia master

cancertoto

cancer toto

babeltoto

babel toto

idrtoto

sumseltoto

sumsel toto

situs toto

toto slot

Toto 4D

sincan888

sincan888

babeltoto

babel toto

winsortoto

Royal88

Royal88

Slot

doyokjp

doyokjp login

spy77

spy77 login

spy77 slot

batamtoto

totalwla

total4d

ythtoto

yth toto

yypaus

situstbet

Situs toto

toto

BIROTOTO

Situs Toto

babeltoto

BIROTOTO

tartoto

tartoto

MAYAPADA4D togel

slot online

cancer toto

rusuntogel

rusuntogel

togel online

togel online

totalwla

total4d

vikingtoto

popotogel

popo togel

toto togel

ilmubet

toto togel

batamtoto

oyatoto

jayaslot

situs toto 4D

situs toto

toto togel

bandar togel

SAPITOTO

https://macau303.me

https://onelink.page/macau303/

oya toto

tele889

https://sekolahku.akbardwi.dev/

slot gacor

vamos88

singasaritoto

dbltoto

vikingtoto

rejekibet

REJEKITBET

DEWACINTA

slot gacor

MPO212

https://rsalisibrohmalisi.com/

https://rsamp.online/

https://edupavilion.com/

yymahjong

pgsoft

toto slot

situs toto

singasaritoto link

porn

bokep bocil

situs toto

toto togel

situs toto

BATMANTOTO

pelangiqq

situs pkv

toto

toto slot

Situs Toto

bebtoto

batmantoto

wika123

bebtoto

wika123

situs toto

situs toto

COLOKTOTO

UG212

BONAFIT88

slot

bola slot

situs slot Nexus

Situs Slot Gacor

BIROTOTO

COLOKTOTO

COLOKTOTO

COLOKTOTO

Prediksi Cambodia

rasa4d

rasa4d

rasa4d

bungtoto

vikingtoto

situs toto

Ari99

slot online

situs toto

babeltoto

slot qris

bandar toto macau

situs toto macau

situs toto

bayitoto

bayi toto

bandar toto macau

situs toto online

toto slot

ceria4d slot

https://ppid.desamangli.id/

slot gacor

situs slot deposit qris

slot online

SAPITOTO

nasa4d

slot deposit dana

https://via.vestnik.shakarim.kz/

jogja4d

jogja4d login

idrtoto

bungtoto

bungtoto

bungtoto

bungtoto

bungtoto

gampangtoto

gampangtoto

gampangtoto

gampangtoto

toto slot

total4d

yygacor

kancah4d

yygacor

total4d

SAPITOTO

gampangtoto

vikingtoto

สล็อตออนไลน์

xin77

xin77 login

xin77 slot

vikingtoto

yymahjong

yymahjong

cancertoto

cancer toto

Cancertoto

Cancer toto

Cancertoto

Bandar Totomacau

Cancer toto

Slot Toto

Cancer toto

Slot88

sulebet

toto

slot

hongtogel

hongtogel

navtoto

navtoto login

gerhanatoto

sakti77

https://muttrcbuilder.org

https://assetdata.land/

https://onelink.page/situs123/

sabung ayam online

sv388

spy77

spy77 slot

spy77 login

gdtoto

gdtoto login

gd toto

gdtoto slot

langkah4d

langkah 4d

slot gacor

COLOKTOTO

SAPITOTO

qqsuper99

slot gacor

paus123

paus123 login

yygacor

togel online

toto togel

toto macau

link slot gacor

situs toto

sosmedtoto

podomoro89

podomoro 89

kangtoto3

toto123

neng4d2

slot hoki

kudahoki

mahjong slot

gerhanatoto

Situs slot QRIS terpercaya

Slot deposit QRIS 5000

Slot QRIS tanpa potongan

mahjong ways 1

situs toto

SAPITOTO

iwantogel

nara69 login

HONGTOGEL

1bandar

asiabetking

bandartogel303

dewa303

hobimain

iasia88

macau303

qqpokeronline

situs123

ShellBypass

xin77 slot

bokep

bokep

cancertoto

cancertoto

cancer toto

cancer toto

situs toto

Slot online

1bandar

afktoto

http://www.hdtalking.com/fuel_and_carb_related_issues/

rukantogel

situs toto

rukantogel

toto macau

rukantogel

togel online

IWANTOGEL

IWANTOGEL

IWANTOGEL

IWANTOGEL

cancertoto

link gacor

situs toto

1bandar

toto

rusuntogel

slot online

rusuntogel

via dana

rusuntogel

slot gacor

wing4d

https://web-o-mat.com/kontakt/

wing4d

https://redir.meucupomofertas.com/

wing4d

https://ar.zhthermostat.com/

afktoto

https://wanpasifik.org/lagatoi-declaration/

afktoto

https://mytecheinews.com/write-for-us/

afktoto

https://shoesgala.com/best-hey-dude-shoes-for-wide-feet/

afktoto

https://sikadin.id/tentang-kadin/

afktoto

https://mytecheinews.com/write-for-us/

afktoto

afktoto

afktoto

IWANTOGEL

IWANTOGEL

cancertoto

KARI4D

pascol4d

slot gacor

KARI4D

link slot gacor

slot gacor

slot gacor maxwin

babeltoto

tartoto

https://www.northeastbizalliance.org/

tartoto

tartoto

afktoto

https://daytshirt.com/product/hustle-gang-t-shirt/

afktoto

https://icoverage.io/

WING4D

https://twwrc.org

bisajitu

situs gacor

slot maxwin

toto online

situs toto

cancertoto

cancer toto

slot

slot dana

ROGTOTO

vikingtoto

viking toto

tartoto

link daftar sabung ayam

IWANTOGEL

IWANTOGEL

slot gacor

situs toto

cancertoto

link gacor

situs slot gacor

slot gacor

toto slot

situs toto

bengkulutoto

bengkulutoto

TOKTOK77

TOKTOK77

TOKTOK77

TOKTOK77

iblbet

IWANTOGEL

IWANTOGEL

spvtoto

halutoto

poltartoto

arisantoto

Batik9

bengkulutoto

rusuntogel

rusuntogel

afktoto

https://exago.de.com/

afktoto

https://rankbytomorrow.com/contact-us/

ythtoto

ythtoto

iwantogel

https://eksplorewisata.com/desa-wae-rebo/

rusuntogel

https://www.hexdigitalplanet.com/lead-generation/

https://stolafchurch.org/about/

iwantogel

batmantoto

batmantoto

viking toto

thesmallbusinesstimes.co

fitnessketocapsules.org

wikimuh.id

afktoto

https://daytshirt.com/

afktoto

https://sportsnewsconnection.com/

afktoto

https://daytshirt.com/product/herbalife-logo-anvil-lightweight-t-shirt/

vikingtoto

arieldoll.com

www.kate-spadeoutlet.com.co

www.isuzujakarta.co

tory-burchoutlet.com.co

rus-language.com

indonesiaforum.org

nottinghamlaserclinic.com

nurcholishmadjidstudies.id

hanamuraconsulting.com

hanamuraconsulting.com

ythtoto

bestdump.org

livingthemax.org

www.wocmes2014.org

modricluka-ar.biz

roberto-firmino-ar.biz

www.johnstrogerhospital.org

moverspackers.co

mcdonald.us.com

liveyallashoot.com

www.bizeasy.ltd

pedri-lopas-cz.biz

iamokay.id

www.klobility.id

wing4d login

buy.us-jointgeneseis.com

djarum88

toto slot

afktoto

https://www.litrainternational.net/

afktoto

toto slot

toto slot

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

ythtoto

ythtoto

ythtoto

WING4D

https://jsonselect.org/author/joseph/

WING4D

https://fullcitycoffeehouse.com/about/

WING4D

https://cinema-hd.org/cinema-hd-pc/

IWANTOGEL

IWANTOGEL

kennerhousecleaners.com

afktoto

columbhotel.com

afktoto

afkglobalenterprises.com/new

afktoto

modelleisenbahn.info

babeltoto

cancertoto

cancer toto

WING4D

https://www.bestdissertationwritingservice.net/

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rejekibet

ythtoto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

IWANTOGEL

iwantogel login

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

toto togel

https://algoritmaonline.com/pengenalan-teori-antrian/

toto slot

https://algoritmaonline.com/introduction-to-hierarchical-clustering/

afktoto

https://euroutepro.com/

toto slot

https://columbhotel.com/

POKERGALAXY

padel tennis

livescore

apk slot

virus88

situs123

rusuntogel

IWANTOGEL

rusuntogel

177winbet

kiss918

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

cancertoto

ythtoto

ythtoto

ythtoto

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

WING4D

tototogel

naked

IWANTOGEL

eterniaestudio.com

WING4D

WING 4D

Manjur55

Manjur55

SOSMEDTOTO

SOSMEDTOTO

IWANTOGEL

digitalwaypro.com

WING4D

TOGEL ONLINE

ythtoto

ythtoto

iwantogel

iwantogel

hoki177

toto slot

online177

toto slot

toto slot

pandawa4d

castoroilworld.com

toto slot

pandawa177

https://linklist.bio/ollo4dslot

ythtoto

ythtoto

afktoto

algoritmaonline.com

afktoto

www.surfingistherapy.com

afktoto

www.professionallywrittenresumes.com

afktoto

journal.physan.id

MAXJP

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

slot gacor hari ini

ythtoto

ythtoto

rusuntogel

rusuntogel

Oce69

situs toto

situs toto

pusat diamond

tata cara deposit via qris auto di tarik4d

kursi4d

cancertoto

rajalangit77

slot gacor

slot gacor

situs toto

toto slot

toto

situs toto

Cancertoto

situs toto

Majubos

TOPJITU

live draw cambodia

toto slot

toto online

Situs toto

kursi4d

Slot Gacor

Slot88

Slot

RejekiBet

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

rusuntogel

slot gacor

SABITHOKI

SABITHOKI LOGIN

slot gacor

vikingtoto

tegaltoto

bengkulutoto

situs toto

Manjur55 Slot Dana Qris\

Manjur55 Situs Slot Online

tko69

celo69

mega888

toto togel

pelangi qq

akses pelangiqq

ythtoto

ythtoto

link alternatif tokeslot88

ythtoto

ythtoto

sincan888

toto slot

ilmubet

mega888

mega888

BISAJITU

slot gacor

tamanslot77

situs toto

kingcobratoto

nanastoto

slot thailand

slot toto

https://labipt.com/

kingcobratoto

bandar togel

situs toto macau

login punktoto

login punktoto

login punktoto

login punktoto

toto slot

babeltoto

situs toto

https://m.retiredscouter.com/

Remi 101

ollo4d

Slot gacor 4d

slot gacor hari ini

login punktoto

login punktoto

login punktoto

login punktoto

ythtoto

slot gacor

ythtoto

toto slot

batamtoto

barcodetoto

mega888

babeltoto

coloktoto

flokitoto

mega888

slot

coloktoto

punktoto

login punktoto

slot gacor

situs toto

Nagitabet

slot fat panda

situs toto

situs toto

toto slot

toto slot

toto slot

toto slot

toto slot

slot777

batamtoto

batamtoto

batamtoto

cancertoto

bandar togel

PGWin99

TH55

Batik9

BISAJITU HOKKI

situs toto

bandar toto slot

babeltoto

ythtoto

mega888

mega888

HIDUPJITU

BISAJITU

manjur55

wikatogel

TOTOBISA

cancertoto

cancer toto

pelangiqq

pelangiqq

pelangiqq

situs toto togel

slot

mamatogel

flokitoto

flokitoto

flokitoto

flokitoto

flokitoto

batamtoto

batamtoto

batamtoto

https://admire.ch/vendor/

slot avia master

doyokjp

doyokjp login

batamtoto

ythtoto

yth toto

bengkulutoto

ilmubet

Togel hongkong

bisajitu

totobisa

ilmubet

batamtoto

punktoto

smknegeribandung

https://smknegeribandung.sch.id/

Ilmubet

https://bit.ly/m/macau303

https://macau303.me

https://heylink.me/macau303.official/

https://onelink.page/macau303/

pengobatan alternatif bogor

ilmubet

toto togel

slot gacor

toto togel

toto 4d

vamos88

MPO212

https://studiokado.co.id/uploads

sumseltoto

slot 10k

xnxx.com

bokep indo

BATMANTOTO

slot toto

toto togel

UG212

togel hongkong

vikingtoto

situs toto

situs toto

toto slot

punktoto

jogja4d

jogja4d login

https://biblioteca.xochicalco.edu.mx

POKERACE99

toto slot

Cancertoto

Situs toto

tokeslot88

vikingtoto

situs slot gacor

สล็อตออนไลน์

giga5000 login

giga5000

garudabet168

sulebet

138

jp88

sakti77

https://muttrcbuilder.org

https://assetdata.land/

https://onelink.page/situs123/

slot mahjong ways

bolahiu

suletoto

roda4d

bensu4d

paus123

paus123 login

toto slot

situs toto

sosmedtoto

slot hoki malam ini

slot hoki

babel toto

babeltoto

slot gacor

live draw hk

afktoto

toto togel

rastatoto

live draw macau

togel online

pohon4d

pohon4d

pohon 4d

pohon 4d

mega888

slot thailand kw

bighoki288

bighoki

https://onelink.page/situs123/<>

situs toto

toto slot

situs gacor 4d

piktoto

toto

piktoto

piktoto

afktoto

toto slot

afktoto

bandar togel

Listrik69

Link Listrik69

situs slot gacor

piktoto

pohon4d

batmantoto

sumseltoto

sumsel toto

bokep hentai

Slot Online

cancer Toto

babeltoto

babel toto

ARI69

tarik4d

slot pulsa

Situs toto

cancertoto

slot gacor

cancertoto

cancer toto

togel cambodia

data cambodia

piktoto

iptogel79

iptogel79

iptogel79

iptogel79

iptogel79

iptogel79

iptogel79

iptogel79

tokped777

tokped777

togelin

dultogel

altogel

sumseltoto

situs slot

OCE69

ARI69

Cancertoto

Slot Gacor

Cancer Toto

BABELTOTO

SLOT GACOR

SLOT 88

situs toto

toto slot

toto togel

Situs toto

situs togel online

lusa777