Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

Debate sobre ABORTO LEGAL, GRATUITO Y SEGURO: AÍDA KEMELMAJER DE CARLUCCI

SUMARIO:

                   El día 11 de Julio del corriente el debate en el recinto del Senado se engalano de la mano de una experta: Aída Kemelmajer de Carlucci, quien fue jueza de la Corte Suprema de Justicia de su provincia, Mendoza, y una de las autoras del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Una hora estuvo en el estrado, donde no sólo expuso sino que pareció dar una clase magistral de Derecho. Se fue con aplausos, aunque no están permitidos en este debate en el Senado. 

Durante la extensa jornada, los once especialistas que se habían mostrado en contra del dictamen aprobado el 14 de junio en Diputados (9 de ellos varones), habían insistido con el "derecho a la vida del niño" no tenía que someterse al derecho a decidir de la mujer a interrumpir voluntariamente sobre su embarazo, que "las dos vidas" valen, y que abortar es un delito. 

Kemelmajer refutó estos argumentos. Aseguró que el dictamen no viola la Constitución, ni la Convención de los Derechos del Niño ni ningún tratado internacional. Usó argumentos del propio Comité de los Derechos del Niño "que ya recomendó varias veces garantizar los abortos a las niñas y adolescentes, la última vez, ahora en junio de 2018". También citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que el dictamen no va contra la federalización del país ni promueve la eugenesia. 

Sus explicaciones se basaron en que "los derechos no son absolutos". Y que cuando dos derechos entran en coalición, se usa la regla de proporcionalidad. Habló de la progresividad del desarrollo del feto, que durante el primer trimestre, o hasta la semana 14, la mujer, que ya es una persona, tiene más derechos: "El feto aún no tiene suficiente desarrollo, por eso pesa más la autonomía de la mujer". Sostuvo que después de las 14 semanas, como dice el dictamen, el aborto se permite por causales: violación, riesgo de salud de la mujer e inviabilidad de vida del feto.

Respondió a cada pregunta de los senadores, corrigiéndolos: "no hablemos de niño", "hablemos de autonomía". "La vida del feto no es independiente de la mujer, y la mujer no debe ser instrumento de reproducción de nadie". Recordó que "en el derecho romano el aborto no estaba penado, comenzó a serlo con la Iglesia". "Esto está lleno de ideología, es inútil. Hablemos sin eufemismos. Decir que Dios es fuente del Derecho es peligrosísimo". Habló de las luchas para conquistar el divorcio y el matrimonio igualitario: "Ahora es el aborto, y siempre estuvimos los que defendemos y los que rechazan del mismo lado. Vivimos en un país laico". 

https://www.youtube.com/watch?v=Dl_VHUw1mQM