Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

‘ORATORIA Y COMUNICACION. (video conferencia)

VIDEOS 1: http://www.scba.gov.ar/instituto/videos.asp?videolink=213881323

VIDEO 2: http://www.scba.gov.ar/instituto/videos.asp?videolink=215242514

 

1. OBJETIVOS:   
           Proporcionar conocimientos sobre distintas estrategias comunicacionales. Lograr que los participantes mejoren sus habilidades oratorias para el desarrollo de sus actividades en diferentes ámbitos. Presentar distintas técnicas para enfrentar con seguridad y convicción diferentes auditorios. Analizar imagen y discursos de diferentes protagonistas de la vida política, social, empresarial, cultural y deportiva  

2. FUNDAMENTACION:
              En la vida cotidiana necesitamos comunicarnos con diferentes personas desde múltiples roles. Para ello la palabra cumple una función central, para hablar tanto como para escribir. Asimismo, la imagen, los gestos, los movimientos del cuerpo, adquieren cada día mayor importancia en la comunicación personal. Consecuentemente, sostenemos como ideal que la imagen refleje el paradigma desde el cual concebimos la vida. Así, la palabra y la imagen, van constituyendo y son una representación de nuestra identidad.
             Comunicar es compartir; es participar con otro; es intercambiar; es descubrir; es difundir; es conversar. Sin embargo, se suelen observar dificultades al momento de hablar. Solemos notar emociones encontradas, nervios, falta de claridad en el mensaje, o distintas reacciones que obstaculizan una oratoria clara. Y, justamente, la oratoria -como sostiene la R.A.E.- es el ‘arte de hablar con elocuencia’, hablar para deleitar, conmover o persuadir.
             La comunicación y, específicamente, la oratoria tienen gran importancia en todos los ámbitos: laboral, académico, social, comercial, deportivo y de entretenimiento.
En los actuales procesos de educación permanente necesitamos hablar, conversar, debatir, exponer, evaluar. También necesitamos escribir, desarrollar ideas, teorías, análisis y descripciones sobre distintos temas que hacen a una formación integral. Tanto al hablar como al escribir, se nos presentan
             Taller ‘Oratoria y comunicación’. Instituto de Estudios Judiciales de La Plata – Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Profesor: Lic. Damián Stiglitz   desafíos en dos dimensiones: la del contenido, y la de la forma o modo en que lo expresamos. Por ello cabe recordar, a modo de advertencia, las palabras de Pierre Bourdieu, quien decía: “(…) pretender hablar rechazando decir algo, es condenarse a hablar para no decir nada, a hablar para decir nada, a hablar por hablar, en resumen al culto puro de la forma”.
              Haciendo hincapié en los contenidos de la Lingüística, proponemos el Seminario-taller sobre “Oratoria y Comunicación” como un aporte en conocimientos y técnicas que permitan una comunicación elocuente para quienes desarrollan sus estudios superiores, trabajan en empresas, participan en política, o desarrollan su vocación en instituciones y organizaciones no gubernamentales.  

3.  CONTENIDOS:
 Introducción. Concepto. El valor de las palabras. Elaboración del discurso. Características del buen orador. Persuadir, motivar, conmover, alegrar, emocionar, impresionar, asombrar, entusiasmar, apaciguar, concientizar. Los miedos (irracionales y racionales). El auditorio. 
  Unidad I. LA VOZ.  Respiración diafragmática. Vocalización. Volumen. Tono. Dicción. Inflexión. Velocidad. Uso de las pausas. Énfasis. Naturalidad. Seguridad de la voz. Modulación. Coherencia.   

  Unidad II. LA CORPORALIDAD.  La importancia de la corporalidad. La postura. Posición de los pies y piernas. Gesticulación: los brazos y las manos. El rostro.  

  Unidad III. EL DISCURSO. Partes del discurso. 1. El Exordio: Importancia; distintos tipos de exordio. 2. Nudo o Desarrollo: Importancia de los contenidos; conocimiento sobre el tema; las ideas principales; la extensión; argumentos y datos. 3. Conclusión o Desenlace: El final es fundamental; recursos para utilizar en el desenlace. Las preguntas: preguntas sorpresa. Provocaciones de la audiencia. 

  Unidad IV. EL AUDITORIO. 1. Hablar en la calle, en actos políticos, en movilizaciones populares. 2. Entrevistas en TV. o en Radio. 3. Clases, congresos y presentaciones académicas.   

4. BIBLIOGRAFIA:
AGUILAR IBAÑEZ, María José y ANDER EGG, Ezequiel. Como aprender a hablar en público. Editorial Lumen. Buenos Aires. 2012. CARNEGIE, Dale. Como hablar bien en público. Editorial Cosmos. Buenos Aires. 1947.-COLL-VINENT, Roberto. La expresión oral. Curso de técnicas de expresión oral. Editorial Nova Terra. Barcelona. 1975. GUEVARA, Alejandro. Locución. El entrenador personal. Expresión para una comunicación exitosa. Editorial Galerna. Buenos Aires, 2006.
Taller ‘Oratoria y comunicación’. Instituto de Estudios Judiciales de La Plata – Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Profesor: Lic. Damián Stiglitz   KNAPP, Mark. La comunicación no verbal. Editorial Piados. México.1995. LAGOS, Julio. Corazón de Radio. Manual para nuevos profesionales. Editorial Corregidor. Buenos Aires 2010