Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Ambiental
Autor: 

"EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ESTÁ ACELERANDO Y EN UNA DIRECCIÓN MUY PELIGROSA": el informe científico que alerta de cifras récord en el calentamiento global

Lejos de disminuir, las causas y las consecuencias provocadas por el cambio climático no dejan de crecer.

Esta es la pésima conclusión sobre los esfuerzos realizados por el planeta para minimizar el calentamiento global y que se extrae de un informe científico publicado de cara a la cumbre sobre cambio climático que este lunes se celebra en Naciones Unidas.

Previamente a este encuentro de líderes mundiales en el que habrá sonadas ausencias, el secretario general de la ONU ya advirtió que los mandatarios deberían acudir con "compromisos concretos" y no con meras palabras.

La preocupación de António Guterres está avalada por los preocupantes datos de este último informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Entre otras cuestiones, el reporte apunta a que entre los años 2014 y 2019 se registró el período de mayor temperatura de la historia.

Por su parte, el aumento del nivel del mar se aceleró de manera significativa durante el mismo período debido a que las emisiones de CO2 alcanzaron nuevos máximos.

Por ello, la OMM dice que los esfuerzos para reducir el carbono deben intensificarse de manera inmediata.

Su informe es un resumen de la última evidencia científica sobre las causas y el creciente impacto de los niveles de calentamiento global sin precedentes vistos que hemos visto en los últimos años.

A la vez que recuerda que la temperatura global aumentó 1,1ºC en todos los años transcurridos desde 1850 hasta ahora, el documento señala que solo entre 2011 y 2015 aumentó 0,2ºC.

Esto es debido a las crecientes emisiones de carbono: la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% en comparación con los cinco años anteriores.

Aumento del nivel del mar

Pero quizás lo más preocupante de todo el reporte es la información que arroja sobre el aumento del nivel del mar causado por las altas temperaturas.

El incremento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3,2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, la subida pasó a ser de 5 mm por año.

"El aumento del nivel del mar se ha acelerado y nos preocupa la abrupta disminución de las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia, lo que agravará el aumento en el futuro", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según el informe, la extensión de hielo marino en periodo invernal registró sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019, y la cantidad de hielo derretido en la Antártica se incrementó al menos seis veces desde 1979.

"Como hemos visto este año con un efecto trágico en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas tropicales llevaron a catástrofes humanitarias y económicas", alertó Taalas.

Peligro para los océanos

El informe también destaca las amenazas a los océanos, ya que más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático termina afectando a las aguas.

El análisis de la OMM dice que en 2018 se registraron los valores de calor oceánico más altos de la historia.

El estudio subraya el hecho de que el panorama es el mismo en cualquier punto del planeta: el calentamiento inducido por el ser humano está afectando la escala y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y los incendios forestales.

"El cambio climático debido a la actividad humana se está acelerando y en una dirección muy peligrosa", dijo el profesor Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham del Imperial College de Londres y profesor de Meteorología en la Universidad de Reading, Reino Unido.

"Deberíamos escuchar el fuerte grito de niños y adolescentes. Hay una emergencia por la que tenemos que actuar, tanto para acercar a cero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible como para adaptarnos a los cambios inevitables en el clima".

El documento señala también que la presencia de los principales gases invernadero alcanzó nuevos máximos. En 2018, se emitió la cifra récord de CO2 de 37.000 toneladas.

"Sin discursos bonitos"

El informe de la OMM está destinado a proporcionar información para la cumbre especial de la ONU sobre el cambio climático que tiene lugar en Nueva York este lunes.

El evento está diseñado para hablar de acciones y no de meras palabras, según el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Les dije a los líderes que no vinieran con discursos bonitos, sino con compromisos concretos", dijo antes de la reunión en la que también participan la adolescente sueca Greta Thunberg y otros jóvenes activistas.

"La gente quiere soluciones, compromisos y acciones. Espero que se anuncien y den a conocer planes significativos para reducir drásticamente las emisiones durante la próxima década y para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050".

Ausencia de países

Esta previsto que unos 60 jefes de Estado acudan a la cumbre y que los países anuncien nuevas acciones para limitar las causas del calentamiento global.

Si bien China, India, Francia, Alemania y Reino Unido hablarán en la reunión, no hay lugar en el escenario para otros como Japón o Australia.

Lo que nadie cuestiona es la urgencia de la necesidad de actuar y el hecho de que una mayor demora podría significar tener que tomar decisiones más difíciles en el futuro.

"Es muy importante que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de la producción de energía, la industria y el transporte. Esto es crítico si queremos mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París", dijo Petteri Taalas de la OMM.

"Para frenar un aumento de la temperatura global de más de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, el nivel de nuestras ambiciones debe triplicarse. Y para limitar el aumento a 1,5ºC, debe multiplicarse por cinco", concluyó.

Fuente: http://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/el-cambio-clim%c3%a1tico-se-est%c3%a1-acelerando-y-en-una-direcci%c3%b3n-muy-peligrosa-el-informe-cient%c3%adfico-que-alerta-de-cifras-r%c3%a9cord-en-el-calentamiento-global/ar-AAHHO3f?li=AAggPN3&ocid=iehp