Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional

25 AÑOS DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994

Como cerrar la semana sin conmemorar el  vigésimo quinto aniversario de la última modificación constitucional, histórica en cuanto acrecentó  su mirada contemplando los derechos de tercera generación.-

El 22 de agosto de 1994, en la ciudad de Santa Fe, los convencionales aprobaron la última reforma a la Constitución Nacional. La enmienda nació del acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, (la foto fundamental de aquella caminata entre dos líderes políticos, Raúl Alfonsín y Carlos Menem, por aquel entonces presidente de la Nación Argentina). Así las dos fuerzas políticas más importantes del País,   el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, sellaba el “acuerdo de Olivos” o  documento  “Núcleo de Coincidencias Básicas”, refrendado por los mencionados.

Las modificaciones básicas fueron la incorporación constitucional de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los nuevos Derechos y Garantías como los ambientales, políticos y colectivos y Garantías como la acción de amparo y el hábeas data. 

Además, incorporó las figuras del Defensor del Pueblo, la AGN, le dio autonomía al Ministerio Público, creó el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, el Consejo de la Magistratura, se le reconoció calidad de ciudad autónoma a Buenos Aires. También estableció la elección directa del Presidente de la Nación, el ballotage, acortó su mandato a cuatro años y permitió una reelección. Se incorporó un Senador por la minoría y se estableció que las provincias tienen el dominio de sus recursos naturales. 

La Convención Constituyente fue integrada por destacados actores políticos y personalidades del derecho, entre ellos, el ex presidente Raúl Alfonsín,  Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández –que luego llegarían a la primera magistratura–, el ex Gobernador bonaerense Antonio Cafiero, Carlos Barra y Raúl Zaffaroni –ex Ministros de la Corte Suprema respectivamente-, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti –Ministros de la Corte–, Juan Carlos Hitters –ex Juez de la Suprema Corte Bonaerense-, René Orsi –ex Camarista Federal de La Plata– y los reconocidos abogados Eduardo Barcesat, Alberto García Lema y Enrique Paixao. 

La Comisión sesionó en Santa Fe y Paraná. Las deliberaciones  duraron tres meses y, finalmente, el 22 de agosto de 1994 se sancionó la reforma constitucional. En total se reformaron unos 44 artículos. 

Celebramos este acto político, institucional, legislativo, republicano y federal y propiciamos como pueblo unido futuros cambios legislativos que reflejen aún más la protección de las minorías vulnerada, el respeto absoluto por los DDHH y la preservación concreta del federalismo.-