Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Consumidor
Autor: 

PAGAR EL MÍNIMO DE LA TARJETA DE CRÉDITO PASÓ A TENER UN COSTO DE HASTA 223%

Son las tasas máximas que cobran los bancos por la financiación por las compras con plástico. Entre cargos de renovación anual, más de administración y mantenimiento de cuenta, una tarjeta puede alcanzar hasta $ 500 por mes.

Si bien las ventas del Ahora 12 se duplicaron en rubros como electrodomésticos, al ser sin interés porque los comercios salen a financiar también una parte para remontar las ventas, hay que tener cuidado con un aspecto que puede llegar a salir muy caro: el revolving.

Así se denomina en la jerga financiera a cuando alguien no puede pagar el total de la tarjeta y termina pagando el mínimo, ya que según el banco puede llegar hasta el 223,5% anual de tasa efectiva anual, según un relevamiento del Banco Central (BCRA). Siempre teniendo en cuenta una tarjeta de crédito internacional, sin considerar los valores de las Gold, Black, Signature o Platinum, el Hipotecarioes el que cobra esa tasa a una porción menor de su cartera, y en la lista le siguen el Bind Banco Industrial con 179%, el Supervielle con el 150%, Itaú con 141%, Columbia 138%, Patagonia 123%, Comafi 120%, Santander 118% y BST 117%.

La renovación de la tarjeta puede tener un costo anual de hasta $ 500.

Otro de los aspectos a revisar en una tarjeta de crédito internacional es el costo de renovación anual, más el de administración y mantenimiento de cuenta mensual, en caso de que no esté bonificado, ya que en conjunto puede llegar hasta casi $ 500 por mes, como en el Hipotecario, que cobra $ 3563 de renovación anual más $ 175 por mes de mantenimiento de cuenta mensual. Lo sigue el Patagonia con $ 2904 más $ 182, ICBC $ 2716 más $ 149, HSBC $ 2710 más $ 174, Galicia $ 2650 más $ 145, BBVA $ 2585 más $ 144, Santander $ 2547 más $ 140, Comafi $ 2541 más $ 163, e Itaú $ 2305 más $ 128.

En la jerga financiera, se le dice revolving cuando alguien no puede pagar el total de la tarjeta y termina pagando el mínimo.

Varios bancos saben que la mora está creciendo, entonces algunos están ajustando los pagos mínimos. "La gente que empieza a 'revolear' (por hacer 'revolving', al pagar el mínimo) posiblemente caiga en mora, entonces subimos el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora. Claro que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado", revela un banquero.

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable. Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no se tiene capacidad de realizar el pago mínimo.

La situación actual es producto de la cautela que tienen los bancos respecto al aumento en la morosidad de sus carteras. Aquellos bancos que tiene también vinculados negocios de crédito al consumo les ha impactado aún más la crisis.

Para el consumidor, una estrategia es ver qué día vence la tarjeta, de modo de postergar las compras de mayor importe para el día siguiente, y así ganarse un mes más de plazo gratis. Otra es ver si el día que vence el resumen coincide cuando se cobra el sueldo. En caso de que sea antes, pedirle al banco correr esa fecha para que coincidan, de modo de no retrasarse con los pagos. la otra es tratar de pagar con débito en lugar de con crédito.

fuente: https://www.cronista.com/amp/finanzasmercados/Pagar-el-minimo-de-la-tarjeta-de-credito-paso-a-tener-un-costo-de-hasta-223-20190618-0029.html?fbclid=IwAR3F4gtDh88Oj50c4x38Yd3-426eQLhQkXEKCzsJye6DyiU2fI4Jl3RRlKk