Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Estamos leyendo...

KING KONG THÉORIE (Teoría King Kong) by Virginie Despentes

Autora:  Virginie Despentes (Nacionalidad: Francesa)    -      Publicación: 2006 (2018)

 

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro.”

 

    Gran libro de referencia al  feminismo, o podríamos catalogarlo mejor, de: “un cruel  punto de vista”   en donde la autora nos cuenta desde su experiencia de vida como sintió que derribaba (en algo) las bases sólidas y  ancestrales del patriarcado en el  mundo actual.-

  Despentes sin “pelos en la lengua” relata su pasado en la  prostitución, una  violación, la represión de su propio  deseo, la vivencia plena de ese mismo deseo,  la maternidad y la pornografía.

Por momentos a través de sus 176 páginas podemos imaginar bosquejando  con crayones a una joven sufriente a causa de una violación,  virando fugazmente  a percibir  en un  tono exigido  (el tono general del resto de la obra)  fruto de la rabia y la hartura hacia la industria cultural, los poderosos medios de comunicación, los dirigentes, el capitalismo como responsables de una sociedad machista que somete tanto a las mujeres como a los propios hombres.

Me quedo con sus tantos planteamientos interesantes  que mueven a la reflexión, de hecho cuando relata su época de prostituta,  aun compartiendo el planteo  que hace de la misma, se me asemejo a una actividad oscura (no por la actividad en sí) en cuanto te hace dependiente de una forma de vida que esclaviza. Una misma “esclavizada” por su propio libre albedrio.

Podía imaginar la situación de salirse de ese trabajo para presentarse a otro y no tener una “historia laboral” como carta de presentación o tener que sobrevivir adaptandose a un sueldo básico Vs un dinero que responde perfectamente a ese mundo capitalista que dice detestar. Su paso por la   prostitución termina reflejando (al menos para mí) que “no es tan libremente elegida” puesto que por dependencia (tal cual, una droga) se termina arribando a  una explotación sexual indiscutible.

Para finalizar cito otra reflexión a la cual me invitaron las páginas de TEORÍA KING KONG;  el machismo también somete al hombre, que se ve enjaulado en un rol poco favorecedor en lo personal donde debe ser héroe, poderoso y triunfador de manera  “full time” (alude un trabajo de  tiempo completo).

 El resto de la obra muy muy recomendable por su sencillez. Dejo este link por si se tientan: AQUÍ sus primeras páginas …