Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas

FORO DE DEBATE “MEDIACION Y ACCESO A LA JUSTICIA". ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMERICAS

ALGUNAS IDEAS CENTRALES DEL FORO DE DEBATE “MEDIACION Y ACCESO A LA JUSTICIA: REFLEXIONES A PARTIR DE UNA OBSERVACIÓN
EMPIRICA” LLEVADA A CABO EL 4/12/2014 EN C.A.B.A.
El acceso a la justicia es el derecho humano más importante y constituye el eje central de la justicia. Debemos partir de un concepto amplio de acceso a la justicia que incluya a las instituciones judiciales y a las instituciones habilitadas por la ley para resolver conflictos a través de medios alternativos.
El concepto de acceso a la justicia es más amplio que el acceso a la jurisdicción, implica un acceso a derechos tales como: 1) contar con asistencia letrada; 2) contar con un pronunciamiento judicial en un tiempo razonable; 3) poder sostenerse en el proceso; 4) el conocimiento de derechos por parte de los ciudadanos. Las barreras para el acceso a la justicia son culturales, económicas, geográficas y sistemáticas (propias del sistema, tales como procesales).
Constituye una obligación positiva de los Estados garantizar este derecho a todos los ciudadanos. Cómo lo garantiza? En principio a través de una reforma judicial integral que contemple:
1.- oralidad y simplificación de los procedimientos. 2.- servicios jurídicos gratuitos. 3.- horarios, accesos, ubicación y servicios itinerantes. 4.- servicio de información. 5.- medios alternativos de solución de conflictos. 6.- reconocimiento de las expresiones de justicia indígena preexistente. 7.- servicio de traducción e intérpretes. 8- protección de las víctimas con enfoque en género e infancia.-
Tenemos que tener en cuenta que existen dos problemas a resolver: la mala imagen que existe de la justicia y que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a la justicia. El proceso de reforma es la herramienta más eficaz y de corto plazo para remover estos obstáculos.

La política pública debe buscar los siguientes objetivos: 1) la efectiva realización de los derechos; 2) la desformalización de los procesos- para ello abandonar la idea de trámite que se contrapone a la idea de conflicto; 3) brindar respuestas diversas y en la medida de los conflictos- es decir, el Estado debe diversificar sus respuestas; 4) descentralizar con idea de desburocratizar; 5) reestablecer el diálogo
entre el sistema y los ciudadanos.-