Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Estamos leyendo...

“CALLE ESTE-OESTE” de Philippe Sands

        Para quienes transitamos los caminos del Derecho en tierras latinoamericanas los conceptos de “genocidio” y “lesa humanidad” resultan -tristemente- muy conocidos. Ambos conceptos reconocen un origen histórico en hito también célebre: los juicios de Nüremberg.

         Sin embargo las personas detras de esas ideas, los juristas que “lucharon” para que esos conceptos prosperen desde casi la nada, no son tan conocidas. Este libro que recomendamos efusivamente se detiene en esos dos profesores, Hersch Lauterpacht y Rafael Lemkin, pero también hace pie en otros dos personajes centrales: el abuelo del autor en tanto emblema del padecimiento de los judíos durante el Holocausto y en el abogado nazi Hans Frank, quien actuó como una suerte de gobernador  en la actual Polonia..

         Entretejiendo la vida de estas cuatro personas en torno a una ciudad común (Lviv o Lemberg) el autor -también abogado y, para más, especialista en temas de derechos humanos, reconstruye el origen de aquellos dos conceptos centrales de nuestro actualidad jurídica en materia de protección de las personas frente a los abusos estatales.

         El relato se contruye a medida que el autor va develando algunos aspectos desconocidos de la vida de los cuatro protagonistas y se lee más como una novela de suspenso ambientada en la segunda guerra que como lo que efectivamente es: una muy documentada narración histórica.

         Tanto para quienes conocemos el significado técnico de genocidio o de lesa humanidad como para quienes sean extraños a ellos, el libro resulta sencillo, ameno y a la vez repleto de datos que confluyen para reconstruir una época decisiva en la historia del Derecho de Occidente.