Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

LEY JUSTINA: EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO QUE FACILITA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La iniciativa establece que toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición será donante de manera obligatoria.

En el Día Nacional del Donante de Órganos el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos conocido como "Ley Justina" en honor a la nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado mientras esperaba por un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro.

El texto impulsado por los padres de Justina Locane, que lleva la firma del legislador Juan Carlos Marino, plantea la modificación  de seis artículos de la ley nacional 24.193 de donación de órganos y la derogación de uno.

“El proyecto tiene como meta aumentar la cantidad de donantes, pretendemos que todas las personas mayores sean donantes y mejorar la capacitación de los profesionales de la salud”, detalló Marino.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa se cuenta el artículo 33 por el cual "podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos".

El Caso de Justina fue paradigmático: en sólo 5 meses las campañas nacionales lograron que la tasa de donantes por millón de habitantes en Argentina, que era de 9.23, escalara a los 13.30.

Sólo en la semana posterior a su partida, se registraron más donantes que en todo el 2016, alrededor de 48 mil personas en 7 días, contra las casi 30 mil del año pasado.

“Justina nos pidió que ayudemos a todos los que podamos. La presentación de la ley es un primer paso, esperamos lograrlo. Justina nos sigue inspirando”, afirmó su papá, Ezequiel Locane.