Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Estamos leyendo...

“MÁS ALLÁ DE LA IGUALDAD FORMAL ANTE LA LEY, ¿qué les debe el estado a los grupos desaventajados?” de Roberto Saba, Editorial Siglo XXI

Partiendo de la tradicional y consolidada idea de la igualdad formal ante la ley, Saba propone en este libro ampliar los límites de esa garantía esencial de la vida democrática para hacerla más efectiva. En su estudio va desde el concepto de “igualdad como no discriminación” hacia el más amplio y más efectivo de “igualdad como no sometimiento”, donde se intenta advertir la existencia de tratos desiguales, históricos y arraigados, respecto de determinado conjunto de personas.

En ese tránsito revisa decisiones de las Cortes de EEUU, Argentina e Interamericana para apoyar argumentalmente la mejora que implica ese concepto más profundo de igualdad, en especial cuando se trata de enfrentar las postergaciones históricas de determinados grupos sociales (minorías raciales, extranjeros, mujeres, personas de escasos recursos, etc.) a los que califica como “castas”, destacando con ese término el lugar de desplazados de la sociedad que padecen sus integrantes.

De ese modo plantea un análisis que se posiciona antes de que la situación puntual de desigualdad se plantee efectivamente, para evidenciar que la llegada a esa situación ya daba muestras de sucesivas y constantes faltas a la igualdad, motivadas en un sojuzgamiento cultural que en algunos casos participa de un modo tan intrínseco en nuestra sociedades que se requerirán medidas “desequilibrantes” por parte del Estado (y en especial del Poder Judicial) para lograr una igualdad real.

Sostiene Saba, por ejemplo, que “el principio de no discriminación soslaya el dato sociologico de la segregación o exclusión de grupos y presupone una situación ideal de igualdad de oportunidades que cuando no se da, no sólo no ayuda a revertirla sino que parece contribuir a perpetuarla”.

Si bien anterior en su publicación al caso “Ciudad Futura” de la CN Electoral (13/7/17) se dan aquí argumentos que exponen como decisiones como esa no resisten hoy un análisis constitucional y convencional ajustado, aportando elementos de análisis en la jurisprudencia y en los autores.

En síntesis un muy buen aporte para seguir pensando la terrible desigualdad que afecta nuestras sociedades americanas y analizar posibles caminos para su desarticulación.