Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Civil
Autor: 

SUBIÓ UNA FOTO, FACEBOOK LE BLOQUEÓ LA CUENTA Y ELLA LO DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA

       Una activista argentina dijo estar "harta ya de los  bloqueos abusivos y discriminatorios".

       La periodista y activista por los derechos de la mujer, Liliana Daunes, pidió una medida cautelar urgente para que la red social Facebook le restablezca su cuenta bloqueada desde hace 25 días y, además, la foto que originó el escándalo: una mujer con el torso desnudo durante la última Marcha del Orgullo Lgttbiq.

       El recurso presentado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 5 a cargo de Alejandro Maraniello, pendiente de resolución, tiene como antecedente una demanda similar realizada por la activista María Riot, quien en septiembre pasado consiguió que Facebook le restituyera su perfil y la foto cuestionada antes de que la justicia se expidiera.

       En una carta pública, Daunes dijo estar "harta ya de los bloqueos abusivos y discriminatorios", dado que al menos en otras cinco oportunidades la red social le suspendió temporalmente su perfil, cada vez por períodos más prolongados.

       En sus fundamentos, la cautelar aduce la violación a los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación.

       "En la medida en que prohíben la publicación de senos femeninos en el marco de una protesta, Facebook no sólo impide que publique contenidos directamente relacionados con mi militancia, restringiendo mi libertad de expresión, sino que también está afectando la difusión de las propuestas de las disidencias sexuales", dijo Daunes.

       En diálogo con Télam, la periodista planteó que su iniciativa responde a frenar "no sólo la censura sino la autocensura" que los bloqueos de cuentas producen.

       "Sabemos que un portal de noticias incluyó la foto censurada y resulta que a las personas que se solidarizaron y postearon el artículo, también los censuraron", confesó.

       En ese sentido, Daunes explicó que con la presentación judicial "no sólo pido que me

devuelvan posibilidad de usar mi cuenta del modo en el que lo hago, sino también que se vuelva a publicar la foto censurada".

       Asimismo cuestionó "las políticas que, por un lado, son permisivas con expresiones de violencia y, por otro, sexualizan el cuerpo desnudo de las mujeres y establecen que sus senos no se pueden mostrar, cuando no hay censura para los masculinos?.

       "Lo que las redes sociales plantean es una occidentalización del buen cuerpo y de la buena mujer, y en ese camino se suprimen los pezones feminizados. Cuando uno apela a través de la misma red social, Facebook no responde y entonces el remedio jurídico más eficaz es la cautelar", afirmó el representante legal de la periodista, Alejandro Mamani.

Otros casos polémicos

       En agosto pasado, María Riot había presentado con el patrocinio de Mamani un recurso contra Facebook que "devino en abstracto" cuando la red social, ante la repercusión del caso, "le devolvió la imagen censurada y le pidió disculpas".

 

Maria Riot actriz porno argentina denuncio a Facebook por censura demanda contra la red social por bajar una foto de ella desnuda.

            "Antes de eso, el único antecedente de devolución de contenido en América Latina fue en 2015 con una foto de 1920 publicada por el Ministerio de Cultura de Brasil con motivo del Día de los Pueblos Indígenas", contó.

             Si bien Facebook modificó sus normas comunitarias para admitir fotos de obras de arte, imágenes de mujeres amamantando o de torsos femeninos que fueron sometidos a una mastectomía, los bloqueos por este motivo siguen a la orden del día.

              Así, la actriz argentina Lorena Meritano sufrió el bloqueo de su perfil a principios de noviembre por hacer públicas las huellas de su lucha contra el cáncer de mama y la fotógrafa belga Marijke Thoen pasó por lo mismo por postear la foto de un parto acuático.