Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

BUENOS AIRES TAMBIÉN ADHIRIÓ A LA NUEVA LEY DE ART

La Legislatura de la provincia aprobó una norma que contribuirá a reducir la litigiosidad laboral, como ya se ve en la Ciudad y Córdoba.

El senado bonaerense adhirió a la Ley Complementaria 27.348, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, y que en marzo último reformó el sistema de riegos del trabajo y dispuso que las Comisiones Médicas sean la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir un trabajador que sufre un accidente laboral.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, destacó "el valor positivo de las adhesiones alcanzadas en la provincia de Buenos Aires a la nueva ley de riesgos del trabajo" y adjudicó el resultado a la "responsabilidad política y el consenso".

"La experiencia en CABA muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica, se va con su problema resuelto en 25 días. En un juicio tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa", resaltó Morón.

El titular de la Superintendencia de Trabajo remarcó que "la actuación de las Comisiones Médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrán asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos".

Morón valoró especialmente la adhesión a la ley que hizo la provincia de Buenos Aires, un distrito que en los últimos meses registró un notable incremento en las demandas por accidentes laborales.

"Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todo el país. Con responsabilidad y consenso se ha logrado que la mayoría de estas adhieran a la ley que significa menor litigiosidad y una mejor sustentabilidad del sistema en beneficio de los trabajadores".

Destaca un informe de la UART que desde la vigencia de la Ley 27.348 aprobada en febrero de este año, con aplicación automática en CABA, se evidenció una fuerte caída en la cantidad de juicios ingresados en esa jurisdicción y en paralelo un aumento más que potenciado en el crecimiento de los juicios ingresados en la Provincia. Esta migración de juicios de CABA a PBA se viene dando desde hace varios meses; hoy se logró la adhesión de la PBA.

Las sostenidas caídas interanuales verificadas también en noviembre en la cantidad de juicios ingresados en CABA del 48% y en Córdoba 58%, jurisdicciones en las cuales la reforma funciona con más antelación, "fortalecen las buenas expectativas respecto del camino a seguir para contener la litigiosidad futura", sostiene la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

En noviembre disminuyó la cantidad de juicios ingresados en CABA un 48% y en Córdoba 58 por ciento

Cabe destacar que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo puso en práctica, para el período 2017-2018, un amplio plan de apertura de Comisiones Médicas para interior y el conurbano bonaerense. Estas están ubicadas estratégicamente de manera que cuando un trabajador sufra un accidente no deba recorrer cientos de kilómetros para hacer su reclamo.