Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional
Autor: 

LA ONU EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR SANTIAGO MALDONADO

        Instó a las autoridades a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

         A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut en el marco de una protesta por la liberación del líder de la comunidad Mapuche de Cushamen, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo.

         En ese sentido, la Oficina dependiente de la ONU pidió a las autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

        "La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública", dice el comunicado.

          El 7 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo". Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Santiago Maldonado y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos ocurridos.

          El Acnudh reiteró su disposición para colaborar y prestar la asesoría técnica que los familiares y el gobierno argentino acordaron el 29 de Agosto. Con ese propósito, el Representante Regional sostuvo reuniones en Buenos Aires el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre.