Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Civil | Salud Pública

JUSTICIA CONDENÓ A LABORATORIO A INDEMNIZAR A PACIENTE

            El joven de 19 años utilizó medicamento para el acné y sufrió una enfermedad medular que no estaba advertida en el prospecto

             La Justicia condenó a un laboratorio a pagarle US$ 130 mil a un paciente de 19 años y a su familia por daños y perjuicios luego de que este fuera diagnosticado con una aplasia medular causada por un medicamento para el acné.

            El joven concurrió a su dermatóloga en agosto del año 2009 para recibir un tratamiento para el acné. La especialista le recetó Roaccutan y le indicó realizarse exámenes de sangre, que no mostraron alteraciones por lo que se le continuó recetando el medicamento. 

          Luego de cinco meses, el joven suspendió el consumo por encontrarse de vacaciones y antes de retomarlo, en marzo de 2010, se le realizó otro estudio de hemograma que constató la disminución de plaquetas.

          El joven se sometió a varios análisis en Montevideo y San Pablo y se le diagnosticó hipoplasia medular (desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea).

          En marzo de 2013 debió ser sometido a un trasplante de médula para estabilizar la disminución de plaquetas. En mayo se realizó segunda intervención para asegurar el funcionamiento de la medula trasplantada.

             El fallo en primera instancia indica que la preparación para la operación requirió de un tratamiento con quimioterapia muy intenso. La demanda realizada por los damnificados refiere a que el riesgo de aplasia medular por ingesta de medicamento debía ser informado por el proveedor.

              El experto en derecho médico, Santiago Pereira, explicó que en este caso el médico tratante no puede ser demandado ni condenado porque el prospecto del medicamento no advertía tal efecto.

              Según indica la sentencia, el laboratorio había recibido reportes de que el medicamento podría ser causante de aplasia medular en otros dos casos y, si bien  no se probó la relación, esto se debería haber incluido en la condena.

              Desde el laboratorio informaron a Telenoche que modificarán el prospecto del medicamento advirtiendo sobre la enfermedad