Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Familia

JUEZ REALIZÓ UNA SENTENCIA PREVENTIVA POR LA “BALLENA AZUL”

El juez de Menores Rodrigo Morabito pidió que se informe y prevenga sobre este desafío suicida.

El juez de Menores de Primera Nominación, Rodrigo Morabito, emitió un fallo inédito donde advierte sobre los peligros del desafío suicida denominado "ballena azul”, el cual viene viralizándose desde Rusia y ya registró dos casos locales en el país.

El magistrado solicitó que se envíen copias certificadas de la sentencia a la subsecretaría de Salud y Adicciones del ministerio de Salud de la provincia y a los medios de comunicación para publicar las pautas de detección y prevención de este desafío.

La "ballena azul” es un desafío entre adolescentes que se manejan a través de las redes sociales más populares, el cual básicamente consiste en una incitación al suicidio.

Un informe policial remitido al juzgado por el director de Inteligencia Criminal de la policía, Julio Figueroa, fue el disparador de la sentencia de Morabito.

En el mencionado informe, se hace mención de que recientemente se hizo atribución de suicidios a adolescentes catamarqueños que participaban de "juegos” similares, como el juego de la Copa y el Charlie Charlie, por lo que se consideraba necesario elaborar una serie de advertencias y recomendaciones.

La ballena azul se propaga por redes sociales, donde se conforman grupos cerrados de adolescentes, entre los cuales existen administradores o curadores que van marcando los desafíos a realizar.

Ellos hacen de contralores e imponen sanciones o castigos a quienes no cumplan con las demandas, que pueden llegar a ser verdaderas extorsiones.

La ballena azul se expande debido a que se utiliza a las propias víctimas como reclutadores.

Durante un plazo diario, se reta o desafía a los participantes en 50 ocasiones a realizar pruebas consistentes en autolesiones, ver películas de terror o psicodelia a altas horas de la madrugada, situarse al borde de puentes o edificios, etc.

La peligrosidad de estos desafíos incrementa hasta llegar al último reto, que consiste en quitarse la vida, se informó en el fallo de Morabito.

En el texto, al que El Esquiú.com tuvo acceso, se explica que los chicos de baja autoestima con trastornos son los principales blancos, ya que pueden dejarse influenciar por líderes psicopáticos que despliegan sobre ellos gran carisma, pero de tipo letal.

Varios casos de suicidios fueron atribuidos en países del viejo continente e incluso de Sudamérica.

En Argentina se registraron dos casos de tentativas, en San Juan y en La Plata, relacionadas con el desafío.

 

Queda claro que aquellos administradores o ‘curadores’ de los grupos cerrados destinados a impartir la condiciones y controlar la serie de los "desafíos” que culminan con el suicidio de los jóvenes, podrían ser investigados, imputados y sancionados por el delito de instigación al suicidio (Art. 83° del C.P.); así también en nuevas figuras delictivas, como ser el "cyberbullying”, "cyberstalking”, "sexting” o inclusive el "grooming”, se indica en el fallo.

INDICIOS 

* Actividad reciente y actual en las redes sociales que indiquen que estaría participando en el juego: estados, emoticones, fotos, videos, perfiles y mensajes relacionados con "la ballena azul”.

* Cambio en el estado de ánimo, de humor, de la personalidad o conductas que resultan extrañas o fuera de lo habitual en su persona.

* Heridas punzocortantes en el cuerpo, preferentemente en las extremidades.

* Repentina falta comunicación e interacción con sus personas más cercanas, aislamiento.

* Exclusivo interés en que personas adultas (padres, hermanos mayores, adultos responsables a su cargo, docentes) puedan controlar o detectar su actividad en la computadora y en teléfonos celulares.

 

¿CÓMO ACTUAR?

* Generar un espacio de diálogo con quienes sean partícipes del desafío a efectos de que tomen conciencia de las consecuencias nocivas del "juego”, indicándoles en la comunicación lo siguiente: si todavía no eres mayor de edad es necesario que lo comuniques a algún adulto responsable (padres, hermanos mayores del NNA partícipe, profesor, maestro, etc.).

* Establecer pautas domésticas de utilización del servicio de internet por parte de los NNA, especialmente de las redes sociales, a fines de promover la interacción solo con personas conocidas y confiables.

* Bloquear el acceso a sitios de internet de estas características, utilizando el Control Parental que existe en la configuración de las redes sociales.

* Por último efectuar la denuncia correspondiente al detectar aquellos grupos cerrados y sitios que promocionen el juego.

Cabe destacar que este fenómeno se encuentra en pleno auge y propagación. "Es totalmente complejo ya que revela el extremo grado de doble vulnerabilidad en el que pueden encontrarse los jóvenes en el uso indiscriminado de las redes sociales sin ningún tipo de control o advertencia parental”, señaló Morabito.