Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Editorial

…ALGUNOS SON MAS IGUALES QUE OTROS

 

         Los debates jurídicos miopes, acotados al caso individual y el adecuado encuadre legal, impiden visibilizar que, detrás de ello, en el derecho hay política. Siempre hay política. La frecuencia con que, a los mismos de siempre, el poder punitivo se le presenta cada vez más amenazador, es inversamente proporcional a las interpretaciones restrictivas que reciben otros.

         Las veces que la CSJN, usando la herramienta del famoso artículo 280, ha de...cidido ni siquiera tratar casos de personas con larguísimas penas privativas de libertad, aparece incompatible con la impronta protectora de derechos que se ha desparramado en el fallo “Muiña”.

         Quizás haya que considerar estas decisiones en conjunto con otras, y observar la creciente frecuencia con que se están disponiendo prisiones domiciliarias a condenados por delitos de lesa humanidad, mientras se les niegan a mujeres embarazadas o con niños menores de edad, incluso sin sentencia firme y a pesar de la disposición legal que lo habilita.

           No es menor, en este contexto, que Muiña no es sólo Muiña, y que eso es evidente para todos. Existen numerosos casos, todos vinculados a delitos cometidos en la ultima dictadura cívico militar, que recibirán la aplicación automática de este precedente.

            Frente a quienes declaman que el derecho es neutral, estas situaciones nos recuerdan que todos somos iguales ante la ley, pero que algunos son más iguales que otros.

                                                                                                                                Asociación Pensamiento Penal, mayo 2017