Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional

A 60 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE ROMA

Un 25 de marzo de 1957, seis países crearon la Comunidad Económica Europea. Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, República Federal Alemana y los Países Bajos iniciaron una cooperación que, en sus comienzos, era meramente económica. Desde aquél acto en la Ciudad histórica hasta hoy, los cambios no sólo fueron nominales -de "Comunidad" a "Unión"-, sino también representativos de un auténtico recorrido hacia una cooperación de tipo política y social. Los 28 países que la integran, su desarrollo institucional y humanitario traducido en la creación del Parlamento Europeo –único órgano elegido en forma directa por todos los ciudadanos-, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Justicia, la cr eación del espacio Schengen y la Carta de los Derechos Fundamentales, dan cuenta de un compromiso jurídico único en la defensa del Estado de Derecho con respeto a los derechos humanos fundamentales.

Hace sesenta años, en Roma, se sentaron las bases de la Unión que conocemos hoy día, iniciándose así el período de paz más largo de la historia de Europa. Los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes, servicios y capital pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos.

En este aniversario, Europa mira hacia atrás con orgullo y hacia delante con esperanza. Durante 60 años, hemos construido una Unión que fomenta la cooperación pacífica, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y pueblos europeos. Ahora nos toca a nosotros perfilar un futuro común y mejor para Europa.

Aquí encontrará una descripción de los actos programados en toda Europa con motivo del 60.º aniversario de los Tratados de Roma y podrá echar la vista atrás a algunos de los hitos :

que han conformado la Europa de hoy día.

Libro Blanco sobre el futuro de Europa