Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas

MEDIACIÓN A DISTANCIA, VÍA SKYPE, DESDE EL PENAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (11 noviembre, 2016)

        El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, llevó a cabo una mediación a distancia, vía internet, entre un hombre procesado que está alojado en la cárcel de Concepción del Uruguay y la madre de su hija, que se encuentra en Misiones. Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y la colaboración de las autoridades judiciales y penitenciarias, se pudo llevar a cabo la mediación sobre “régimen de comunicación y contacto y fijación de cuota alimentaria”, que finalizó con el acuerdo entre las partes, y sin necesidad de realizar el traslado del interno.

        El procedimiento, autorizado por el STJ mediante Resolución Nº 348 del 24 de Agosto de este año, fue solicitado por el Director del Centro Judicial de Mediacióndel Poder Judicial de la Provincia de Misiones, Dr. José Luis Montoto Gerreiro.
El funcionario misionero canalizó la solicitud a través del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ, a cargo de la Dra. Ana Bracco, quien destacó la importancia de esta experiencia, por tratarse de el puntapié inicial hacia una nueva forma de mediación a distancia en unidades penales, que favorece el intercambio de información entre las provincias, y fundamentalmente, permite acercar a las partes en conflicto a través del uso de una herramienta informática, prácticamente sin costos, y con una destacable economía procesal. 
       Se trata de una novedosa aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos judiciales (en el caso, el software Skype que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet), utilizada por primera vez en Entre Ríos, en una unidad carcelaria, con una persona privada de libertad.
Con la autorización del Superior Tribunal de Justicia y de la Presidenta del Tribunal Oral Federal de Paraná, Dra. Lilia Graciela Carnero (por tratarse una de las partes, de un interno procesado en el marco de una causa del fuero federal), se llevó a cabo la mediación el 8 de Noviembre a las 9 horas.
      La Dra. Bracco destacó también la participación del Ministerio Público de la Defensa y su titular, Dr. Maximiliano Benítez, quien dispuso la participación en la mediación del Defensor Público de Concepción del Uruguay, Dr. Fabricio Patat, dado que el Reglamento de Mediación aplicado (en este caso, el de la Provincia de Misiones) exige para su validez la presencia de un abogado asesorando al requerido. Del mismo modo, la funcionaria, que estuvo presente en el acto de Mediación, resaltó la colaboración del Director de la Unidad Penal Nº 4, Alcaide Mayor Octavio Ifrán, y del personal penitenciario para la realización de la medida.